19 de septiembre de 2019, 7:07:57
Editorial


La amenaza de los ciberataques



Recientemente se conocía una nueva oleada de ciberataques contra importantes multinacionales norteamericanas, teniendo como posible origen Corea del Norte. Con ello, el régimen comunista materializa su beligerancia en un ámbito, el de la guerra cibernética, que cobra cada vez mayor protagonismo.

Sin embargo, el norcoreano no es el único régimen donde se llevan a cabo este tipo de actuaciones. China o Rusia, de un modo tan discreto como efectivo, llevan ya tiempo dedicados a este fin. En la actualidad, la dependencia de internet para realizar tareas esenciales y la expansión masiva de dispositivos conectados hacen que el riesgo de sufrir un fallo sistémico sea elevado.

Los datos son alarmantes. Durante el pasado año, más de 800 millones de ficheros de datos pudieron ser robados en todo el mundo, a lo que hay que añadir un número incontable de operaciones de sabotaje -caso de Sony con la película sobre Corea del Norte-. Es vital, pues, que gobiernos e instituciones trabajen en la elaboración de estrategias para mejorar su respuesta ante el riesgo virtual e intenten minimizar los posibles impactos sobre la economía.
El Imparcial.  Todos los derechos reservados.  ®2019   |  www.elimparcial.es