19 de noviembre de 2019, 23:00:29
Deportes

FINAL DE LA LIGA EUROPA: LIVERPOOL 1 SEVILLA 3


El Sevilla doma al Liverpool para lucir pedigree en Europa |Cronología

EL IMPARCIAL

La final, desde St. Jacob Park en Basilea.


Nueva página dorada de la historia del Sevilla y del balompié nacional. Dio la vuelta al partido en un ejercicio sublime de personalidad y jerarquía. Reviró la inercia física inglesa con un dechado de inteligencia táctica y pegada. Supo sufrir para remontar en base a la amortización de la debilidad de su púgil: el equilibrio. Tercera Europa League consecutiva y plaza directa para la próxima edición de la Liga de Campeones del bloque más competitivo del Viejo Continente.

Resultados:

Liverpool 1 Sevilla 3

Final del partido.


Minuto 93.
Tarjeta amarilla a Clyne, por cometer una falta en la frontal.

Minuto 92.
Banega abandona la cancha ovacionado, como el faro de la reacción ganadora del Sevilla. Cristóforo jugará en su lugar.

Minuto 91.
Dispuso Vitolo de un chut idílico desde la frontal. Lanzó la contra el canario, en tres para cuatro. No defendió con inteligencia táctica el Liverpool, que a punto estuvo de volver a pagar su inferioridad en este apartado.

Minuto 90.
No tiene capacidad el bloque de Klopp para generar peligro y el Sevilla sigue llegando con peligro a la espalda de los ingleses.

Minuto 88.
Gameiro sale del césped, ovacionado, para la entrada de Iborra. Incluye Émery juego aéreo en ambas áreas para cerrar el partido. Un duelo en el que Banega mostró su magnetismo cuando los espacios se abrieron.

Minuto 86.
Contra rápida del Sevilla que detecta el desmarque de N´Zonzi, que centró a la posición solitaria de Gameiro. El envío superó al francés, que recogió el cuero y cedió para la llegada de Coke, que chutó desde la frontal para el desvío de un central. Rozó el improbable hat-trick el capitán.

Minuto 83.
Balón rudo desde la medular que baja la línea ofensiva inglesa y remata a las manos de Soria Sturridge.

Minuto 83.
Tarjeta amarilla a Mariano, por perder tiempo.

Minuto 82.
Klopp ahonda en el suicidio ofensivo. No le queda otra. Toure, zaguero central, sale y entra Benteke. La inclusión del delantero belga confirma la lluvia de centros al área hispalense.

Minuto 81.
Pase interior de Allen que encuentra a Sturridge en la frontal. El delantero se granjeó espacio y chutó, pero la zaga española despejó el intento.

Minuto 80.
Busca gestionar la ventaja el Sevilla con cierta anestesia y el Liverpool esboza la ráfaga final, entregada a la épica de su historia.

Minuto 78.
Coutinho despierta con un lanzamiento desviado desde la frontal.

Minuto 76.
Emery ejecuta su primer cambio, obligado, por la lesión de Rami. Kolo ocupará su lugar.

Minuto 75. Tarjeta amarilla para Rami, por perder tiempo.


Minuto 72.
Klopp quiere más pelota y control. Para ello saca del campo a Lallana, su mejor hombre, e incluye a Allen. Una sustitución que quizá llegó tarde, cuando la tormenta sevillana evidención con rotundidad abrasiva la exposición táctica de los suyos.

Minuto 70.
GOL DEL SEVILLA. Contra que pilla descoordinado al Liverpool, nuevamente. Vitolo avanza con el cuero en el pico del área y cede a Banega, que marra el pase. Coutinho cortó el envío pero su despeje rebota en un compañero y cae en los cordones de Coke, que estaba en el segundo postre contemplando la escena. El capitán cruzó su remate, que entró, trompicado, en el palo contrario. Tras un impás de desconcierto, el colegiado terminó concediendo el gol y negando el inexistente fuera de juego.

Minuto 68.
Empieza a mover sus piezas el técnico alemán: saca a Firmino, intrascendente, y mete en el verde a Origi, velocidad y pegada.

Minuto 65.
Hizo honor a su reputación el sistema español, que superó el trago resbaladizo del primer acto para mostrar su oficio y raza en un segundo tiempo de claro color andaluz. Es ahora Klopp el que debe leer el juego y buscar soluciones, pues su ofensiva se ha deshecho y el equilibrio tras pérdida permanece fracturado.

Minuto 64.
GOL DEL SEVILLA. Combinación fluida que nace de las botas de Vitolo. El canario entreteje una serie de paredes entre líneas que conduce el cuero a la frontal. Una indecisión ofrece la pelota franca para el remate de Coke a las mallas. El lateral reconvertido colocó su derechazo cruzado en la cepa dfel poste para el estallido de la hinchada sevillana.

Minuto 60.
Ha dado un paso al frente posicional el Sevilla, quer reclama el mando de la pelota y el tempo. Ganó metros y peso en el juego, con Vitolo, Mariano, Banega y Gameiro gobernando este tramo.

Minuto 59.
Perdonó Gameiro. Recogió un envío al área desde la izquierda para rematar, en soledad, al cuerpo de Mignolet, que repelió con reflejos. Emergen las aristas de la zaga inglesa.

Minuto 56.
Tarjeta amarilla a Banega por zancadillear por detrás a Toure.

Minuto 55.
Tarjeta amarilla a Vitolo, que cortó el avance a la contra de Lallana.

Minuto 50.
Ha conseguido Emery revolucionar la trama y el partido recupera el desgobierno de buena parte del primer tiempo, con la consistencia británica en entredicho.

Minuto 49.
Reacciona el Liverpool al reproducir su firmula de avance predilecta: el envío al área desde la derecha. En esta ocasión remató desviado Lallana.

Minuto 48.
Renace con frugalidad el Sevilla. Circunda el segundo gol. Sangra la endeblez a la espalda del Liverpool en la siguiente acción a su primer mordisco. Balón puntiagudo al espacio para el mano a mano de Gameiro con Mignolet. El galope del punta francés se vio suturado, con urgencia, por Toure.

Minuto 45.
GOL DEL SEVILLA. Primera posesión de la reanudación que concluye en un despeje que cae en las botas de Mariano. El lateral carioca tira un túnel a Alberto Moreno, se cuela en el área y centra para el remate a la red de Gameiro.

Arranca el segundo tiempo.

Gana al descanso con merecimiento un Liverpool más intenso y fuerte, que supo imponer su pentagrama anatómico
a un Sevilla que se las ha ingeniado para contrarrestar tal paisaje. No templó el ritmo Banega ni apareció Vitolo
, con el fin de amenazar a la contra. Le urge al sistema de Emery encontrar soluciones para hacer daño y romper la inercia del duelo. Si el técnico vasco imaginaba un partido largo, el exuberante esfuerzo inglés podría pasarle factura a partir del minuto 70, pero ha de proponer algo más el equipo de Nervión para sobrevivir hasta entonces, ya que su repliegue se ha visto seriamente comprometido. Y eso que Coutinho no ha participado.

Resultados:

Liverpool 1 Sevilla 0

Final del primer tiempo.


Minuto 43.
Vuelve a rondar el segundo tanto el bloque inglés. Clyne volvió a desbordar con cinco rematadores reds en el área. Sturridge llegó al remate pero no consiguió conectar con nitidez el envío.

Minuto 38.
Gol anulado al Liverpool. Córner lanzado desde la derecha que cabeceó a la red Lovren, con un testarazo imponente. Sturridge estaba en la inercia del remate y en posición antirreglamentaria.

Minuto 37.
Está en shock el Sevilla. Nueva contra que agujerea por el lado de Clyne. El carrilero encuentra a Lallana, en soledad, en la frontal. El interior chutó con astucia pero la zaga se antepuso, in extremis.

Minuto 35.
GOL DEL LIVERPOOL. Transición veloz que dirige Firmino y nutre Coutinho, que cambió la dirección para dejar a Sturridge en mano a mano con su lateral. El delantero inglés, titular de cara a la Eurocopa, imaginó un golpeo de seda, con el exterior de su zurda, ajustado hl segundo poste. El golazo ofrece premio a la pegajosa estrategia de Klopp.

Minuto 31. Rozó el primer gol el Sevilla. Córner lanzado abierto por Banega que dio paso a una serie de rebotes que colocó el cuero en el radio de acción de Gameiro. El delantero francés, apostado en el área pequeña, dibujó una chilena que lamió el poste. Gran oportunidad hispalenbse, que, al fin, recuerda su sensación de amenaza al rival.

Minuto 30.
Tarjeta amarilla para Dejan Lovren. Cazó a Gameiro -desapercibido- en la medular, para frenar una contra.

Minuto 28.
Se estira el bloque de Emery con una combinación que concluyó en córner tras el centro profundo de Mariano.

Minuto 25.
Asume más posesión el Liverpool y cede muchos metros el Sevilla, que busca tomarse un respiro y adoptar el modelo de repliegue y salida. Toca mostrar capacidad de sufrimiento y seguridad granítica a los sevillanos.

Minuto 23.
Amanece otro chispazo inglés. Lallana filtró un balón a la espalda de la zaga andaluz que configuró un mano a mano angulado entre Sturridge y el meta español. Tapó con seriedad Soria para conjugar el peligro.

Minuto 20.
Se imponen las presiones elevadas en este tramo, hecho que limita los acercamientos a puerta.

Minuto 15.
Se cumple el primer cuarto de hora con la ausencia de influencia de los cerebros Banega y Coutinho. La reducción de espacios es notable y la verticalidad luce trompicada.

Minuto 12.
Está buscando las cosquillas el club dirigido por Klopp por el perfil izquierdo andaluz. Firmino le ganó la espalda a Escudero y su centro topó en el brazo de Carriço. Reclamó penalti el conjunto británico en una jugada muy polémica.

Minuto 10.
Avisa el Liverpool con un centro al segundo poste de Clyne que cabeceó en escorzo Sturridge. Carriço interceptó a tiempo el remate, con su meta batido.

Minuto 9.
Primer acercamiento sevillano. Escudero botó una falta lateral demasiado bombeada que atajó Mignolet.

Minuto 8.
Vitolo asume la responsabilidad del desequilibrio en plena dictadura d las escaramuzas mutuas.

Minuto 7. Emre Can abre fuego con un chut desde media distancia que Soria supo repeler.

Minuto 5. La final no ha tardado en uniformarse de batalla física, sin demasiada lógica en las combinaciones, pero con una intensidad sobresaliente.

Minuto 3.
Tiene más la pelota el Sevilla ante un Liverpool que susurra la presión elevada.

Minuto 1. Apostó Emery por cimentar la seguridad en banda, sacrificando a Konoplyanka para incluir a Coke como sostén de las peligrosa ssuperioridades buscadas por la pareja Moreno-Coutinho.

Arranca el partido.

Se plantea un duelo delicioso entre dos estilos que buscarán el ardor rítmico desde el inicio. La consistencia sevillana se mide a la efervescencia inglesa. La delantera británica, que goza de un sensacional estado de forma, maquilla las lagunas defensivas del sistema de Klopp. El sistema defensivo español, soberbio a esta altura de calendario, sostiene a una fase ofensiva menos dotada que la de su oponente. El duelo de estrategas, sublime.

Alinaciones:


Once del Liverpool: Mignolet; Clyne, Toure, Lovren, Moreno; Can, Milner; Lallana, Firmino, Coutinho y Sturridge.

Once del Sevilla: Soria; Mariano, Carriço, Rami, Escudero; N'Zonzi, Krychowiak, Banega, Coke, Vitolo; y Gameiro.
El Imparcial.  Todos los derechos reservados.  ®2019   |  www.elimparcial.es