16 de diciembre de 2019, 7:27:52
Sociedad

LOS ASISTENTES A LOS DOS EVENTOS SE VERÁN PERJUDICADOS


La huelga de Metro afectará al concierto de Springsteen y a la final de la Copa del Rey

EL IMPARCIAL/Efe

Los paros serán de 18.30 a 21 horas; y de 23.30 a 2.00 horas. Además, el lunes tendrán lugar en plena hora punta matinal.


Los trabajadores de Metro de Madrid inician este sábado una huelga de tres días para reclamar un nuevo convenio colectivo con paros parciales de dos horas y media (de 18.30 a 21.00 y de 23.30 a 2.00 horas), que coincidirán con el concierto de Bruce Springsteen en el Santiago Bernabéu.

Los empleados de Metro votaron de forma casi unánime el pasado jueves a favor de la huelga, que coincidirá además con la final de la Copa del Rey de fútbol, este domingo; y con la hora punta matinal del lunes.

Los paros están convocados por los seis sindicatos que forman la comisión negociadora del futuro convenio colectivo: UGT, CC OO, Sindicato del Colectivo de Maquinistas de Metro (SCMM), Sindicato de Técnicos (STMM), Sindicato Libre (SLMM) y Solidaridad Obrera (SO). Según los sindicatos, la llamada a la huelga se produce después de 27 reuniones y tras seis meses de negociación en los que no ha habido ningún avance en el futuro convenio colectivo.

Metro de Madrid ha establecido entre el 69 y el 84% los servicios mínimos en la circulación de trenes durante las tres jornadas de paros parciales. Además, el 69% de las estaciones contará con personal de servicios mínimos y en todas ellas permanecerá abierto, como mínimo, un vestíbulo y sus accesos.

Los paros del sábado 21 y domingo 22 serán de dos horas y media, desde las 18.30 a las 21.00, en el turno de tarde; y de 23.30 a 2.00 horas en el de noche. Durante la jornada del lunes, los paros tendrán lugar de 6.30 a 9.00 de la mañana.

Los servicios mínimos de trenes establecidos por la Comunidad de Madrid serán del 75% en el primer turno del sábado y del 78% en el segundo. El domingo, serán del 84% y del 75%, respectivamente; y el lunes, del 69%. Los sindicatos consideran "abusivos" estos servicios mínimos.

Los representantes de los trabajadores consideran que la dirección de Metro de Madrid "no tiene voluntad ni muestra capacidad para avanzar en dicha negociación", por lo que "se hace imprescindible dar un vuelco definitivo a esta situación y lograr que la negociación avance realmente".
El Imparcial.  Todos los derechos reservados.  ®2019   |  www.elimparcial.es