24 de mayo de 2019, 18:55:30
Sociedad

EXHAUSTIVA VIGILANCIA MÉDICA, SEGÚN EL PROTOCOLO


Cataluña detecta el zika en otra mujer embarazada

Efe

Será sometida a controles periódicos para seguir el desarrollo fetal.


Según ha informado la Agencia de Salud Pública de Cataluña (ASPC), desde el 1 de enero se han diagnosticado en Cataluña un total de 48 casos confirmados de fiebre vírica de zika. Todos ellos tienen como antecedente haber estado en América del Sur y Central en zonas donde la transmisión del virus es activa y de haber sido picados por mosquitos durante su estancia.

Los afectados son 16 hombres y 32 mujeres, de las que siete son gestantes, una de las cuales ya dio a luz y las otras están siendo sometidas a una exhaustiva vigilancia médica de acuerdo a los protocolos de seguimiento que ha establecido Salud. En el caso del niño nacido sano, Salud hace un seguimiento de su evolución.

El virus zika provoca un cuadro leve con fiebre moderada, exantema que se extiende desde la cara al resto del cuerpo, artritis o artralgia pasajera (principalmente articulaciones pequeñas de manos y pies), conjuntivitis y síntomas inespecíficos como mialgia, cansancio y dolor de cabeza.

Se transmite principalmente por la picadura de mosquitos del género Aedes y los casos suelen resolverse sin complicaciones graves. Las infecciones asintomáticas son frecuentes y los médicos estiman que sólo uno de cada cuatro infectados desarrolla un cuadro clínico.
El Imparcial.  Todos los derechos reservados.  ®2019   |  www.elimparcial.es