19 de noviembre de 2019, 8:41:04
Opinion

TRIBUNA


Progresismo e ingreso a la universidad en Argentina

Alieto Guadagni


En Argentina se está discutiendo judicialmente el ingreso a la Universidad, ya que el año pasado se aprobó una ley nacional prohibiendo cualquier tipo de examen de ingreso. El fallo judicial en favor de la Universidad Nacional de La Matanza, impugnando la Ley Universitaria sancionada el año pasado que impide cualquier tipo de examen de ingreso, pone sobre el tapete esta cuestión que hace al futuro de nuestra Universidad. Es notorio que la mayoría de nuestro denominado “progresismo” y de la izquierda vernácula hoy apoyan el ingreso irrestricto. Por esta razón es interesante prestar atención a lo que ocurre en las naciones con este tipo de gobierno.

En gran mayoría de los países no rige este tipo de ingreso, aprobado por nuestra Ley, en este grupo gran están países gobernados por el Partido Comunista. El mayor examen de ingreso en el mundo, denominado GAO KAO, que anualmente rinden más de 10 millones de jóvenes que quieren ingresar a la Universidad, lo aplica la República Popular China, gobernada desde Mao por el Partido Comunista. Lo mismo ocurre en Vietnam, también gobernado por el Partido Comunista.

Veamos que está ahora ocurriendo en América Latina. El único país latinoamericano gobernado por el Partido Comunista es Cuba, donde este año se toman los exámenes de ingreso para adjudicar 77.124 vacantes; el día 3 de mayo de este año se tomó la prueba de Matemática, el día 6 miles de aspirantes rindieron Lenguaje y el 10 Historia, según informa Juventud Rebelde órgano del Partido Comunista Cubano.

En América Latina hay también gobiernos de características revolucionarias como Nicaragua y Ecuador. Veamos que está pasando en estos países. El diario La Voz del Sandinismo informa en enero de este año: “Más de 13.000 bachilleres se enfrentan este domingo a los exámenes de admisión de la Universidad Autónoma de Nicaragua en busca de uno de los 8.960 cupos ofertados. Por vez primera las pruebas se realizan un domingo, medida tomada por las autoridades para evitar congestionamiento de tráfico ante el alto movimiento de padres y alumnos”. El próximo examen de ingreso se tomará el 22 de enero del 2017.

Ecuador es un caso interesante ya que la Constitución nueva, propiciada por el Presidente Correa, establece lo siguiente: “El ingreso a la educación superior se regulará a través de un sistema de nivelación y admisión… la gratuidad se vinculará a la responsabilidad académica de las estudiantes y los estudiantes”. La nueva Ley de Educación establece el examen de ingreso ENES (Examen Nacional para la Educación Superior).

O sea que, parece que se puede ser progresista o de izquierda y no propiciar el ingreso irrestricto dispuesto por la nueva ley argentina.

El Imparcial.  Todos los derechos reservados.  ®2019   |  www.elimparcial.es