12 de noviembre de 2019, 6:58:59
Nacional

'SÍ A LOS SEIS PRINCIPIOS PARA EL GOBIERNO DEL CAMBIO'


Pedro Sánchez define su plan para llegar a la Moncloa tras el 26J

Hayda Ramos

Fija seis principios para pactar, entre ellos, el 'no' al referéndum.


Pedro Sánchez ha presentado este jueves el documento Sí a los seis principios para el gobierno de cambio, con el que delimita las líneas rojas para sentarse a negociar tras los comicios generales del 26 de junio.

"El PSOE aspira a ganar las elecciones y antes de decir con quién queremos ir, queremos plantear a los españoles a dónde queremos ir", ha explicado el candidato socialista, que ha afirmado que España vive actualmente una "encrucijada".

El acto ha tenido como escenario el Monumento a la Constitución de 1978 en Madrid y ha estado presidido por un gran y rojo , siguiendo la estética marcada por Ferraz para esta campaña. El líder socialista ha dejado claro que su partido "sale a ganar las elecciones", al tiempo que ha defendido, una vez más en esta precampaña, que "el cambio no tiene intermediarios".

El no a los referéndums de autodeterminación es uno de los seis principios innegociables para un pacto que incluya al PSOE. No obstante, insiste en una reforma constitucional que avance hacia un modelo federal preservando la unidad de España.


Estado de Bienestar y empleo

El socialista ha manifestado su "rechazo rotundo" a cualquier tipo de recorte en el Estado de Bienestar: el documento garantiza las pensiones dignas y la universalidad de la sanidad pública, al tiempo que dice no a los copagos sanitarios y a la retirada de la tarjeta sanitaria a inmigrantes y españoles que se ausenten tres meses de España. También adelanta la inmediata paralización de la LOMCE y su posterior derogación, el cumplimiento de la Ley de Dependencia y un ingreso mínimo vital para más de 700.000 hogares sin ingresos.

Asimismo, habla de un plan de choque para el empleo de los parados de larga duración y los jóvenes y anuncia el fin de la reforma laboral, un nuevo Estatuto de los Trabajadores y un subsidio por desempleo para mayores de 45 años con cargas familiares y mayores de 52 hasta la edad de jubilación.

En el ámbito de las instituciones, Sí a los seis principios para el gobierno de cambio apuesta por un sistema no partidista de designación parlamentaria de los órganos esenciales del Estado, rechaza el control de las instituciones por parte del Gobierno y adelanta una reforma de la Justicia que suprima tasas.

Más contenido social en materia de lucha contra la violencia de género, "una realidad dolorosa y lacerante" que "es el símbolo más brutal de la desigualdad existente en nuestra sociedad". Partiendo de esa base, el documento propone el aumento del presupuesto destinado a la prevención y la atención de las víctimas, el acompañamiento judicial personalizado y la creación de unidades de coordinación contra esta lacra.


Europa desde una España socialista

El quinto punto sirve para decir a la reforma de la Constitución y no a un referéndum para la independencia, habla de reconocer la diversidad de nacionalidades y regiones en un modelo federal, añade la modificación del artículo 135 de la Carta Magna, plantea la limitación de mandatos de los presidentes del Gobierno y rechaza los aforamientos de diputados y senadores.

La última línea roja mira a Europa, "un proyecto inacabado y en permanente evolución", y pasa por negociar un TTIP justo, una política de acogida de refugiados, así como la unión fiscal, política y social de la UE. Todo ello para decir no a un "abandono del ideal europeísta".

El documento concluye con dos matizaciones que suenan a avisos: por un lado, subraya que "estos seis principios son básicos para la formación de un gobierno liderado por el PSOE. Las políticas derivadas de ellos y no las ambiciones ni los sillones harán que la agenda de gobierno coincida con la de la sociedad"; por otro, asume "el compromiso de decir siempre la verdad a los ciudadanos, sin escamotear los problemas reales, que son muchos y necesitan de solución urgente, ni anunciar unas medidas en España y otras diferentes en Bruselas".
El Imparcial.  Todos los derechos reservados.  ®2019   |  www.elimparcial.es