17 de noviembre de 2019, 21:32:24
Deportes

FINAL DE LA LIGA DE CAMPEONES: REAL MADRID 1 (5) ATLÉTICO DE MADRID 1 (4)


Los penaltis niegan la gloria al Atlético y alzan al Madrid | Cronología

EL IMPARCIAL

La tanda de penaltis decidió, con Ronaldo como protagonista, una final vibrante.


Concluye la final. La lotería de los penaltis favoreció al Madrid, que vuelve a negar a su enemigo íntimo el entorchado continental. La rocambolesca regencia de Florentino Pérez acumula dos Copa de Europa en los últimos tres años.

Noveno penalti: Ronaldo elige su lado derecho y Oblak no lo detecta. El luso decidió la Undécima.

Octavo penalti: Juanfran estrella en el poste su lanzamiento.


Séptimo penalti: Ramos cruza para engañar a Oblak.

Sexto penalti: Saúl bate a Navas sin titubear.

Quinto penalti: Bale luce tranquilidad y sienta a Oblak con un toque suave.

Cuarto penalti: Gabi la pone lejos de la estirada de Navas. Acierto total.

Tercer penalti: Marcelo ajusta al poste su lanzamiento. Calidad superlativa.

Segundo penalti: Griezmann repite suerte y bate a Navas.

Primer penalti: Lucas Vázquez anota. Engañó, con clase a Oblak.

Comienza la tanda de penaltis.

Replegó y se encerró el Atlético tras comprobar que su físico no daba para seguir amenazando a la contra, y consiguió taponar todas las acometidas del endeble rendimiento madridista
. El juego de las sustituciones y las interrupciones ayudó al cumplimiento del propósito del técnico argentino. Ronaldo, Bale y Modric mostraron claros signos de colapso físico.

Final del partido.


Minuto 120. El Madrid tiene la pelota, con Danilo imponiendo su fñisico, pero no hay remate ni concreción, y el Atlético gana los penaltis. No se jugó casi nada en el último tramo
.

Minuto 117.
Cabezazo de Lucas fuera en el primer acercamiento colchonero en bastantes minutos.

Minuto 115.
Thomas entra por Koke. La elección temporal de los cambios y el tipo de planteamiento sugiere que el Atlético busca la tanda de penaltis. No se está jugando nada en este segundo acto de la prórroga.

Minuto 111.
El Madrid esta visiblemente más mermado que el Atlético, por lo que se le complican las acciones ofensivas. Sólo Marcelo, Isco y Danilo asumen la responsabilidad de conducir la pelota hacia la cancha oponente. Pero, aún así, los de Simeone le han entregado metros y la iniciativa.

Minuto 110.
Tarjeta amarilla a Pepe, que pateo a Gabi para frenar la contra rival.

Minuto 107.
Filipe deja su escaño a Lucas.

Minuto 106.
Filipe, Modric, Bale y otro buen puñado de futbolistas están al límite físico. La épica amanece en el último partido de una temporada tan exigente como comprimida.

Minuto 106.
Casemiro vuelve a abrirfuego, con otro lanzamiento desde media distancia al cielo.

Arranca el segundo tiempo de la prórroga.


Sin margen para lucimientos anatómicos, los equipos vuelven al verde. Con más miedo que atrevimiento. Sólo Carrasco y Bale, maltrecho, parecerían
tener permiso para improvisar y negar la sombra de los penaltis, cada vez más real.

Resultado:

Real Madrid 1 Atlético 1

Final del primer tiempo de la prórroga.

Minuto 104.Una acción del belga que concluyó en córner facilitó la volea en escorzo que Griezmann envió a las nubes.

Minuto 102.Establece posesiones largas el Atlético, que contemporiza ahora. Sólo Carrasco, y su vehemente posición ofensiva y vertical, efectúa un salto de página.

Minuto 99. Godín se lanza para tapar el claro disparo de Bale, que concluía una contra muy bien hilvanada entre Vázquez, Isco y Ronaldo. Providencial el uruguayo cuando se sacudió el dominio atlético el Madrid.

Minuto 98. Danilo vuelve a salvar a su equipo. Griezmann y Torres trazaron una pared acelerada que dejó al francés con metros para correr hacia el manoa mano con Navas. El lateral brasileño se cruzo sin más defensores que él.

Minuto 97.Asociación sensacional en estático del Atlético, que encontró el orificio por la banda de Juanfran. El centro venenoso de Koke hacia el segundo poste fue despejado, in extemis, por Danilo. Carrasco se relamía.

Minuto 95. Proponen ambos equipos sin descuidar su espalda. Carrasco y Marcelo asumen el peso de sus ataques.

Minuto 93. Perdona Ronaldo. El córner lanzado por Modric le cayó al luso, que no ejecutó bien el movimiento de remate, entregando el respiro a Oblak. Otra vez el balón parado constituye la vía más peligrosa del Madrid.

Minuto 92. Se desnudan las intenciones: el Madrid quiere controlar el juego y el Atlético entregarse a la verticalidad. Bale buscó un acercamiento que no inquietó a la meta rojiblanca.

Minuto 92. Tarjeta amarilla a Danilo, que frenó el avance efervescente de Carrasco.


Minuto 91. Casemiro
alza el telón de las hostilidades con un lanzamiento desde la frontal que atajó Oblak.

Comienza el tiempo extra.


Ambos equipos se han manejado con acierto en transición y en combinación, por lo que es una incógnita comprobar cuál va a ser el pelaje escogido por los estrategas.

El baile por el título continental más prestigioso se va a la prórroga. Con el factor físico empezando a copar cada parámetro del duelo, Simeone se guarda aún dos sustituciones. Zidane quemó todos los cambios en su intento por amarrar una ventaja que Carrasco definió
como inocua en el minuto 78. Alcanzó el objetivo un Atlético que apostó por la valentía ofensiva y posicional y la intensidad en cada pugna. Sin embargo, resistió el vendaval el Madrid. Fue cuando los merengues respiraban y volvían a amenazar a la contra cuando penalizó un descuido el equipo colchonero. La tensión sigue ascendiendo y el término de la competencia se vuelve más incierto que nunca.

Resultado:
Real Madrid 1 Atlético 1

Final del tiempo reglamentario.


Minuto 93. Tarjeta amarilla a Sergio Ramos, que derribó a Carrasco para cortar una contra que se descubría decisiva.

Minuto 93. Tarjeta amarilla a Gabi por protestar.

Minuto 92. La falta de fluidez caracteriza a los avances, exahustos de ambos contendientes en este igualado epílogo.

Minuto 90. Tres minutos de tiempo añadido.

Minuto 87. Reacciona el Madrid, que sube líneas y encuentra en Marcelo y Bale a los elementos desequilibrantes. Un centro fuerte del brasileño no encontró la cabeza de sus rematador por muy poco margen.

Minuto 85. Corner peligroso botado por Modric que Bale no supo conducir a la red. Ganó el remate el galés pero no acertó.

Minuto 82. Sigue su guión el Atlético, que no solo no afloja, sino que redobla la intención tras el botín conquistado. Y reprodujo la acción de centro dsde la derecha, otra vez Juanfran, y remate a gol. Torres no embocó desde el primer poste por muy poco.

Minuto 79. Tarjeta amarilla para Casemiro.


Minuto 78. GOL DEL ATLÉTICO. La contra posterior al susto es dirigida por Carrasco, que se lanza y saca una falta en campo rival. La acción cambia de banda para que la superioridad por derecha granjeara a Juanfran una opción de centro cómoda que Carrasco usó para empatar. El belga ganó el segundo poste y castigó uno de los pocos desajustes corales madridista. Golpe rotundo indio en el mejor momento del Madrid.

Minuto 77. Oblak sostiene a su equipo. Atajó el primer chut de Ronaldo desde la frontal. A continuación, un robo a la salida rojiblanca fue conducido por Bale a un mano a mano con el esloveno, que concuyó en los remates de Bale y Lucas Vázquez.

Minuto 75. Zidane entrega descanso a Benzema e incluye en el partido la brega y despliegue en velocidad de Lucas Vázquez. Quiere el entrenador francés cohesionar el repliegue de su sistema y propulsar el vértigo en transición.

Minuto 74. Cabezazo arriba de Torres al centro de Filipe. La banda que defiende Danilo está siendo descosida, pero el aire sobla en ida y vuelta, pues Bale está emergiendo para asegurar una preocupación al equilibrio cuestionado rojiblanco.

Minuto 73. Entra el ecuador de segundo tiempo en un impás de imprecisiones, al tiempo que el Atlético paga las consecuencias de su esfuerzo anterior. Parecería que ambos púgiles ahorran fuerzas antes de la traca postrera.

Minuto 72. Kroos deja su sitio a Isco. Busca Zizou afianzar el crecimiento con balón y llenar de pulmonesa su maltrecha medular.

Minuto 70. Oblak salva al Atlético. Penaliza el equipo de Zidane la valentía posicional colchonera y lanza transiciones afiladadas. La última, con Benzema volando a la espalda de Filipe, concluyó con chut angulado del francés que el meta esloveno repelió, bien colocado.

Minuto 68. Combinación plácida que dirige Kroos que encuentra a Ronaldo en la frontal. El luso superó a Savic sin dificultad pero Godín cortó con calidad el peligroso avance. Gana peso un Madrid que se ha reencontrado con la pelota.

Minuto 67. Lanzamiento de falta directa, desde el pico del área, ejecutada por Bale que se va a córner tras el desvío de la barrera.

Minuto 65. Consigue degustar agua en el desierto el Madrid en base a la inteligencia que saca faltas rivales. La acumulación de este tipo de lances, con Kroos como aglutinador, ha frenado el ritmo.

Minuto 62. Saúl chutó, otra vez sin éxito, desde media distancia.

Minuto 61.
Pasado el primer cuarto de hora posterior al descanso trata el Madrid de recuperar algo de resuello a través de la posesión. Pero no lo está consiguiendo, ya que el repliegue es achique encerrado y el Atlético roba rápido y circula en la frontal oponente.

Minuto 60.
Tarjeta amarilla a Torres. Ramos interceptó un pase en su dirección y el delantero llegó tarde

Minuto 58.
Prosigue la tormenta. Carrasco desborda por su perfil, centra a la frontal y Saúl realiza una volea sublime que no dirigió a portería con el acierto exigido.

Minuto 57.
Un despeje deficitario de la zaga madridista provoca que Koke encuentre un balón botando que propulsó hacia la escuadra de Navas. El envío rozó su obetivo. Está obligado el Madrid a evidenciar capacidad de sufrimiento y orden si quiere sobrevivir a este trance contrincante.

Minuto 55.
No atisba respiro el Madrid, que ha prolongado su simisión alejada de la pelota del primer acto, sucumbiendo ahora por al equidistancia de hambre en los lances. Llega el Atlético con asiduidad y ejerce una maniobra de ahogo sensacional de la que Bale quiso escapar con una galopada individual que concluyó en chut muy desviado desde larga distancia.

Minuto 54.
Perdona de nuevo el Atlético. Corner botado que se traduce en una compliación de rebotes que Savic no acierta a introducir en la meta de Navas, con todo a favor, en soledad y desde el segundo poste. El central balcánico remató lamiendo al poste cuando la portería se le abría sin oposición.

Minuto 52.
Prosigue el equipo rojiblanco su dictado del ritmo efervescente. Ha multiplicado su intensidad en ambas fases de juego y el sufrimiento madridista ya es explícito.

Minuto 51.
Danilo sustituye a Carvajal. Esta es, sin duda, la prueba de fuego definitiva para el fichaje brasileño de Florentino Pérez. Habrá de medirse a Carrasco-Filipe.

Minuto 48.
Ha convulsionado la final el Atlético y el Madrid no se ve dentro de su cauce, incluida la lesión muscular sufrida por Carvajal. El primordial lateral derecho abandona el césped abatido, entre lágrimas.

Minuto 47.
Griezmann estalla su lanzamiento desde los once metros en el larguero. Perdonó el delantero galo con un cañonazo centrado que superó a Navas pero no hizo diana.

Minuto 46.
Tarjeta amarilla a Keylor Navas. Por protestas al colegiado.

Minuto 45.
Recogió frutos con terrible rapidez el técnico argentino. Con Torres y Griezmann escalonados y la defensa dispersa por al amenaza exterior renovada, el galo buscó los espacios para encpontrar un mano a mano que Pepe convirtió en penalti, tras derribar a El Niño.

Minuto 45.
Repite Simeone la estratagema dispuesta en Munich. Abraza el matiz ofensivo de su libreto: mete en el verde a Carrasco y saca a Augusto. Tratará de ganar superioridades por banda para abrir huecos entre líneas y que la vigilancia tras pérdida signifique un quebradero de cabeza para el Madrid.

Arranca el segundo tiempo.

El registro de la posesión y de las ocasiones refleja el plan de ruta de Zizou, triunfante hasta este intermedio. La igualdad (50,1-49,9%) en el cortejo del cuero y la relación de tres a cinco remates totales (dos a tres entre los tres palos), con victoria colchonera, resulta esclarecedora. El Madrid anima al Atlético a proponer, asumiendo el riesgo consistente en el soporte de su defensiva. La pelota está en el tejado de la puntería y precisión indias. Por otra parte, sólo ha encontrado pasillos de avance por el centro, sin alcanzar opciones de remate claras. Quizá por ello habría de buscar el Cholo alguna variante exterior.

Se adelantó el Madrid
en base a una salida jerárquica de vestuarios que se tradujo en la concatenación de desbordes confluyentes en jugadas de pizarra. En una de ellas, Bale peinó y Ramos remató a la red para desequilibrar el partido. Sin embargo, con el paso de los minutos, Zidane eligió el repliegue contemplativo y salida a la contra como fórmula de gestión de la ventaja, entregando aliento a la energética autoestima colchonera. Así, pasado el shock, la pelota fue tiñiéndose de rojiblanco y los de Siemone asumieron el mando, con Griezmann como único brazo ejecutor. Navas y Oblak no padecieron. Sí lo hizo el espectáculo, víctima del caratcer tacticista de la conversación, aunque el aire sopla más con dirección a la meta del costarricense.


Resultado:
Real Madrid 1
Atlético 0

Final del primer tiempo.


Minuto 44.
Bale, Ronaldo, Benzema y Kroos no participan en la dinámica, al tiempo que el protagonismo pertecene a los de Simeone. Sin embargo, no ha alcanzado el bloque atlético la lucidez necesaria para hacer daño al sistema de achique mernegue. Desporovisto de atino en el último tercio.

Minuto 41.
Se empieza a partir el Madrid en fase defensiva. Parecería que añora ganar el descanso. Gabi, Koke y Saúl están ligando la circulación, a la que se suma la subida sorpresiva de Juanfran y Filipe, con los movimientos de Griezmann. Nuevo intento del galo desde fuera del área, que esta vez se acercó a la madera del arco madridista. Ha crecido sobremanera el Atletico.

Minuto 39.
Ha elegido el Madrid replegar y buscar salidas a la contra como gestión de su ventaja, un hecho arriesgado que ha nutrido la confianza colchonera. Griezmann repiquetea entre líneas y chuta, desde media distancia, a las manos de Keylor.

Minuto 38.
Filipe y Juanfran están exigiendo a Bale y Ronaldo, pues por los extremos es por donde el Cholo busca las superioridades que alimentan su candidatura. Las ayudas de los delanteros a su centro del campo son vitales para que no sufra el portero 'tico'. El duelo táctico resulta exquisito, aunque el espectáculo lo pague.

Minuto 34.
Se estira con personalidad el sistema de Simeone, perfectamente afianzado, al fin, en sus presupuestos. Encerró al desbalance madridista y Gabi cambió de dirección, encontrando a Griezmann en la espalda de Carvajal. La volea del francés, soberbia, fue despejada por el vuelo de Navas y anulada por fuera de juego. Pero ya avisa el campeón de Liga hace dos temporadas.

Minuto 33.
Localiza una grieta entre líneas el Atlético por primera vez. Saúl enganchó su envío con el desmarque de Griezmann, que protagonizó el primer tiro a puerta colchonero con un lanzamiento parabólico que blocó Navas.

Minuto 32.
Repliega y sale el Madrid. Casemiro recuperó y salió para entregar el contragolpe al criterio de Benzema. El galo aglutinó atención, sentó a Godín en la línea de fondo (con un cambio de pierna de seda) y buscó el remate en el segundo poste. Entre la zaga y Oblak conjugaron el peligro.

Minuto 30.
La primera media hora de encuentro deja un poso de desgobierno, de guerra de guerrillas sin línea argumental prolongada. La consistencia defensiva mernegue ha superado a la de su rival y la creatividad y pegada a balón parado de los de Zidane han ganando a sus homólogos lo suficiente para adelantarse en plena incertidumbre tacticista. En este tramo es el Atlético el que propone.

Minuto 27.
Se despereza el Madrid, que conjuga una circulación fluida, con Modric sobresaliento y Benzema y Bale concretando entre líneas. La acción colectiva concluyó con cun centro lateral y bombeado de Ronaldo que atajó, plácido, Oblak.

Minuto 25.
Juanfran ahonda en el cambio de escena esbozado ejecutando una volea muy desviada desde el segundo poste y tras una combinación lucida de su vestuario.

Minuto 25.
Presiona el Atlético y consigue trompicar la asociación oponente de manera sostenida por primera de vez. En consecuencia, discute la posesión y avanza metros.

Minuto 22.
Salida rápida de Modric, tras robo, que configura un tres para tres. Marcelo y Benzema acompañaban en la galopada a Ronaldo, que eligió la individual. Su chut fue repelido por Savic.

Minuto 20.
Trata el bloque de Simeone de mantener la pelota en su poder algo más, renegando de la verticalidad buscada con anterioridad. Su rival, en ventaja, se encuentra con la posibilidad de lucir la cesión de metros y la deflagración al espacio. Ha de superar el flujo de imprecisiones la circulación rojiblanca cuando el duelo ha caído en un centrocampismo denso.

Minuto 17.
Había salido mejor el Madrid, que empezaba ya a imponer su estilo controlador de posesión y al que las ayudas defensivas le activaban con intensidad. El Atlético, maestro en la gestión de resultados cortos, necesita, por contra, alzar vatios y ambición posicional, para introducir miedo a la autoestima de su cómodo enemigo íntimo.

Minuto 15.
GOL DEL REAL MADRID. Centro cerrado de Toni Kroos, tenso y en falta lateral, que detecta Sergio Ramos. El sevillano sincronizó su movimiento con el desvío de Bale para rematar a la red a escasos metros de Oblak y en una más que posible posición antirreglamentaria.

Minuto 13.
La posesión se pinta de merengue de manera definitiva, aunque el Atlético ha susurrado una salida con llegada de Saúl.

Minuto 10.
Tarjeta amarilla a Carvajal, que derribó a Griezmann cuando el francés se disparaba a la contra. Esta amonestación, importante, representa todo el bagaje de los de Simeone en el prologo del partido.

Minuto 8.
Disparo de Kroos desde la frontal que desvía la zaga a saque de esquina.

Minuto 8.
Se maneja mejor en este tramo inicial el Madrid, mezclando el juego en estático y en profundidad, y amenazando al repliegue rojiblanco. La intensidad con y sin balón está entregándole el mando del tempo del juego. El Atlético, de momento, se basta con interrumpir el devenir.

Minuto 6.
Oblak salva al Atlético. El zurdazo del galés lanzó la infracción anterior con astucia, cerrada, y Casemiro anticipó su remate al movimiento de la zaga. Sin embargo, el portero esloveno tapó, in extremis, el intento desde el área pequeña.

Minuto 5.
Primera contra puntiaguda madridista que desajusta al Atlético. Bale traza un slalom exuberante que concluye en falta en el pico del área.

Minuto 4.
Un tímido remate de Koke, en los aldeaños del área de Navas, abre fuego.

Minuto 2. Intercambian presiones elevadas ambos esquemas, sin arriesgarse a sufrir sustos a las primeras de cambio.

Comienza el partido.

Zinedine Zidane
y Diego Pablo Simeone han postado por las ideas de juego que les han traído a este baile. Los madridistas cuentan con Casemiro para vigilar las transiciones colchoneras, con Modric y Kroos ostentando el peso de la creación y el tridente como encargado de rematar las elaboraciones. Marcelo y Carvajal habrán de ejercer su exigente labor de ida y vuelta homónima a la de Filipe y Juanfran. Saúl y Koke figuran en el centro del campo ambicioso atlético. Griezmann y Torres buscarán incomodar el equilibrio merengue. Ambos contendientes se conocen y puede que se bloqueen.

Los prolegómenos de la final han acogido una actuación breve de la cantante estadounidense Alicia Keys. Es ahora Andrea Bocelli el encargado de endulzar la previa del envite. El tenor italiano canta el hmino de la Liga de Campeones al tiempo que los onces forman sobre la hierba. Momento culmen sentimental para los futbolistas y las hinchadas. Javier Zanetti y Franco Baresi colocaron el trofeo a la vista de los guerreros que pugnarán por la gloria continental. Es tiempo de fútbol. Alea iacta est.

Alineaciones:


Once del Real Madrid:
Keylor Navas; Carvajal, Pepe, Sergio Ramos, Marcelo; Casemiro, Modric, Kroos; Bale, Cristiano Ronaldo y Benzema.

Once del Atlético: Oblak; Juanfran, Godín, Savic, Filipe Luis; Koke, Gabi, Augusto Fernández, Saúl; Griezmann y Fernando Torres.

Zidane y Simeone reafirman los pronósticos de las previas y ponen en juego los onces iniciales esperados. La única duda, el acompañante de Godín en el centro de la defensa, queda resuelta con la entrada de Savic en lugar de Giménez.

El Imparcial.  Todos los derechos reservados.  ®2019   |  www.elimparcial.es