17 de noviembre de 2019, 21:28:34
Nacional

ENCUESTAS


Se confirma el sorpasso y un Parlamento, de nuevo, fragmentado

EL IMPARCIAL

Sondeos señalan el adelanto de Unidos Podemos al PSOE en escaños.


A poco más de una semana de que arranque la campaña electoral, las encuestas confirman dos de los escenarios de los que más se ha hablado de cara al 26J. Por un lado, que la expresión de la voluntad de los ciudadanos en las urnas no cambiará mucho con respecto al 20D y el 27 de junio volverá a configurarse un Parlamento fragmentado, lejos de las mayorías absolutas y obligado a los pactos. Por otra parte, que la coalición Unidos Podemos da el sorpasso al PSOE -en algunos de los sondeos, ya no solo en votos sino también en escaños-, y se sitúa como segunda fuerza y partido de referencia de la izquierda española.

Los resultados más contundentes en este sentido son los de una encuesta de NC Report para La Razón, que otorga entre 79 y 84 escaños a la formación de Iglesias y Garzón (de 8 a 13 más de los que obtuvieron el 20D) frente a los 80-82 que obtendría Pedro Sánchez. Para el PP, el sondeo augura una mejora que lo situaría en los 124-130 escaños (fueron 123 el 20D), mientras que las previsiones para el partido de Albert Rivera varía entre mantenerse en los 40 sillones actuales o perder dos, hasta los 38.

Según el sondeo GAD3 para ABC, el sorpasso no llega a los escaños y se queda, como ya han vaticinado encuestas anteriores, en número de votos. Sin embargo, el horizonte es favorable para la coalición de izquierdas, ya que la suma de los de Garzón frena la caída en picado que venía sufriendo el partido de Pablo Iglesias en intención de voto según las últimas encuestas y convierte a Unidos Podemos en el único partido que mejora con respecto a los comicios de diciembre. 77 escaños son los que prevé para la coalición, que obtendría un 22,5 por ciento del pastel electoral. Es casi un punto más del 21,6 por ciento que le da al PSOE de Pedro Sánchez que, sin embargo, logrará hasta 86 diputados y continuará situado como segunda fuerza, sólo por detrás de un PP, que cede dos sillas (de 123 a 121) a pesar de subir casi un punto porcentual. Algo parecido ocurre con Ciudadanos, que aunque mejora en número de votos, se queda con los 40 escaños que logró en diciembre.

Consecuencias

De cumplirse estos pronósticos, el escenario que dejaría el 26J no distaría mucho del salido de las urnas en diciembre y que se ha traducido el seis meses sin Gobierno. Ni el bloque de izquierdas (Unidos Podemos + PSOE), ni el de derechas (PP + Ciudadanos) ni la fórmula Sánchez-Rivera llegan a los 176 escaños necesarios para la mayoría absoluta. De nuevo, la gobernabilidad de España quedaría pendiente de los pactos, la capacidad de diálogo y la necesidad de cesión de unos y otros.

Pedro Sánchez volvería a verse en la misma encrucijada: o dejar que gobierne el PP como la fuerza más votada (ya sea mediante la abstención o aceptando la gran coalición, la oferta más repetida por Rajoy y Rivera) o llega a la Moncloa acompañado de Pablo Iglesias y Garzón pero con el necesario apoyo de los partidos independentistas y habiendo salvado previamente -y no es escollo fácil- la cuestión del referéndum en Cataluña.
El Imparcial.  Todos los derechos reservados.  ®2019   |  www.elimparcial.es