18 de noviembre de 2019, 12:34:52
Mundo

COREA DEL SUR ESTUDIA LOS DETALLES DEL LANZAMIENTO


El régimen de Pyongyang lanza un nuevo misil

Efe

Anuncio de Seúl, que explica que podría tratarse de un Musudan de medio alcance.


"Corea del Norte trató de lanzar un misil no identificado desde la región cercana a Wonsan (en el sureste del país) sobre las 5.20 hora local (20.20 GMT del lunes), pero creemos que no ha tenido éxito", confirmó a Efe un portavoz del Ministerio de Defensa surcoreano.

El Ejército surcoreano está estudiando los detalles del lanzamiento del artefacto que, según indicaron las fuentes, podría tratarse de un misil Musudan de medio alcance. "En estos momentos estamos analizando el lanzamiento y, al mismo tiempo, estamos reforzando nuestra postura de defensa", explicó el portavoz de Defensa de Seúl.

Las fuentes afirmaron que el misil habría estallado en la lanzadera móvil sin llegar a despegar, y que la explosión podría haber provocado heridos entre el personal encargado de la operación.


Nueva "provocación" de Corea del Norte

Por su parte, las Fuerzas Armadas surcoreanas advirtieron de la posibilidad de "provocaciones adicionales" ya que el líder Kim Jong-un ordenó a mediados de marzo llevar a cabo pruebas de misiles de forma continua, según declaró un portavoz del Estado Mayor conjunto en Seúl.

En caso de tratarse de un Musudan, sería la cuarta vez que Corea del Norte fracasa a la hora de disparar uno de estos misiles, ya que en abril llevó a cabo tres lanzamientos fallidos, detectados por las Fuerzas Armadas de la vecina Corea del Sur.

El Gobierno surcoreano condenó esta acción al considerar que Pyongyang "ha ignorado las repetidas advertencias de la comunidad internacional de que abandone este tipo de provocaciones que nunca pueden ser toleradas", indicó un portavoz de Defensa en rueda de prensa.

Seúl "revisará junto con sus aliados las medidas de respuesta a tomar" tras analizarse de forma detallada el fallido lanzamiento norcoreano, sentenció.

Los Gobiernos de Japón y Corea del Sur ya advirtieron en la víspera de la posibilidad del lanzamiento inminente del Musudan, un nuevo proyectil cuyo rango de hasta 4.000 kilómetros le permitiría poner en el punto de mira a la base estadounidense de Guam en el Pacífico. Seúl estima que el régimen de Kim Jong-un posee aproximadamente unas 50 unidades de este misil.

Corea del Norte llevó a cabo en marzo y abril numerosos lanzamientos al mar de proyectiles de corto alcance y uno de un misil de alcance medio, en un ambiente de tensión por las sanciones al país y las maniobras militares de Seúl y Washington en territorio surcoreano.

El régimen de los Kim realizó en enero su cuarta prueba nuclear y un nuevo ensayo de misiles de largo alcance al mes siguiente, lo que desembocó en la imposición de nuevas y más duras sanciones comerciales por parte del Consejo de Seguridad de la ONU.
El Imparcial.  Todos los derechos reservados.  ®2019   |  www.elimparcial.es