23 de octubre de 2019, 0:17:41
Economía

POLÉMICA ELECTORAL


Guindos promete ahora bajar impuestos y cumplir con el déficit


Ciudadanos y PSOE, por su parte, consideran que no es posible.


El ministro de Economía y Competitividad en funciones, Luis de Guindos, ha entrado en la polémica al defender que sí se puede reducir el IRPF y cumplir con la reducción del déficit. En un acto junto al ministro de Hacienda y Finanzas públicas de Argentina, Alfonso Prat-Gay, Guindos ha manifestado que el secreto está en el crecimiento económico.

España se encuentra creciendo en el "entorno del 2,5% o del 3%", según ha explica el ministro de Economía, que en su opinión es suficiente para seguir reduciendo el desequilibrio de las arcas públicas sin necesidad de aumentar los impuestos. Ha confiado en que para 2017, el déficit público español esté por debajo del 3%, y se sitúe en el 1,6% en 2019.

Todo ello, en medio de las reiteradas críticas por no haber cumplido el objetivo de déficit el año pasado, a pesar del crecimiento registrado. Entre otras voces, el presidente del Instituto de Estudios Financieros, José Luis Feito, reclamaba antes de las elecciones del 20 de diciembre un mayor saneamiento de las cuentas públicas aprovechando el tirón de la economía. Más recientemente, Rajoy sufrió un rapapolvo también del ex presidente José María Aznar, a cuenta del déficit. El expresidente del Gobierno consideró un "grave error" relajar la corrección del déficit público e incluso aboga por que España "acelere" el proceso de consolidación fiscal.

La argumentación de Luis de Guindos sigue al razonamiento del presidente en funciones, Mariano Rajoy, que lanzó la promesa electoral de reducir en dos puntos el IRPF, algo que algunos analistas han interpretado como un pulso a Bruselas que, no obstante, ha aplazado la decisión sobre la multa por el déficit de 2015 hasta después de las elecciones .

No obstante, la prensa ya publicó una carta del Gobierno español a las autoridades europeas para tranquilizarlas con respecto al cumplimiento de las obligaciones con respecto al déficit, en las que se prometían nuevas medidas para conseguirlo.

Según publica este mismo martes El Mundo, ni el PSOE ni Ciudadanos consideran factible bajar los impuestos si se quieren encaminar las cuentas públicas hacia la estabilidad presupuestaria. Albert Rivera explicó el lunes que no contempla subidas de impuestos, ya que España "no soporta más presión fiscal" pero, eso sí, tampoco prometió que pueda bajarlos.

El Imparcial.  Todos los derechos reservados.  ®2019   |  www.elimparcial.es