28 de septiembre de 2021, 18:35:24
Nacional


Báñez pide a Chaves y Griñán que expliquen el "gran fraude"

Efe

Y que se recupere "el dinero defraudado".


En declaraciones a los periodistas en Córdoba, Báñez ha manifestado que los imputados tienen que explicar "cómo y por qué se produce ese gran fraude como dijo Griñán", por lo que espera que se depuren las "responsabilidades oportunas" y que se recupere "el dinero defraudado", que es "lo más importante".

Por otro lado, respecto a la intervención de ayer de la presidenta andaluza en la comisión de investigación sobre los cursos de formación, Báñez ha considerado que trató de "buscar culpables fuera en lugar de dar explicaciones dentro".

Concretamente, la presidenta andaluza reprochó al Gobierno central que no hubiese "paralizado" el sistema de la formación después de que Báñez dijera en el Congreso que se habían puesto de manifiesto "debilidades y deficiencias" en el sistema a nivel nacional.

Báñez ha defendido que la norma nacional sobre los cursos de formación es "compatible" en todas las comunidades y "en ninguna ha habido un problema o un escándalo como el que se está viendo en Andalucía", donde hay "18 tribunales investigando más de 3.000 millones de euros en la formación de los andaluces que no se han justificado como corresponde".

Ha añadido que no se trata de problema de la "norma socialista" aprobada en 2007, sino que se trata de un "problema de gestión que corresponde en exclusiva a la Junta de Andalucía", a la que le corresponde "el seguimiento, control y la fiscalización" de las subvenciones.

"Es verdad que hemos hecho un cambio normativo en 2015, pero con el consenso de los agentes sociales y todos los grupos políticos, incluido el PSOE", ha recordado Báñez, quien ha defendido que la norma "mejora la calidad de la formación al ampliar las oportunidades de empleo".

El Imparcial.  Todos los derechos reservados.  ®2021   |  www.elimparcial.es