20 de noviembre de 2019, 0:19:55
Sociedad

ELTIEMPO.ES


Este verano será, en general, menos caluroso y más seco

EL IMPARCIAL

Según la predicción meteorológica de eltiempo.es, el verano de 2016 se presenta menos caluroso y más seco en casi toda la península.


El verano será en España menos caluroso en casi toda la península, excepto en el área mediterránea, donde se espera un aumento de la temperatura media de la época estival de entre uno y dos grados. Es la principal conclusión de la predicción realizada por el portal especializado en meteorología eltiempo.es, que destaca, además, que el de 2016 será un verano más seco en todo el centro, este y sur peninsular.

En Canarias, las precipitaciones sí podrían estar por encima de las media y las temperaturas se esperan más bajas de lo habitual durante los meses de junio, julio y agosto.



Se esperan, en general, menos olas de calor que en 2015. Según los meteorólogos de eltiempo.es el patrón de presión dominante tendería a ser este verano el de un anticiclón, el de las Azores sobre esta zona, extendiendo su influencia hacia Canarias y hacia la Península Ibérica y las bajas presiones tenderían a dominar en el extremo más oriental de Europa, entre Turquía y los Balcanes.

Las temperaturas por encima de la media en el área de los Balcanes combinadas con la acción de aire frío y húmedo procedente de las bajas presiones en Turquía podrían desembocar en tormentas en esta zona. Por otro lado la posición del anticiclón de las Azores durante bastante tiempo en la zona condicionaría un flujo marcado de vientos alisios en Canarias, reteniendo nubes al norte de las islas y produciendo precipitaciones al norte de las islas de mayor relieve.

Además, destacan que, debido al verano seco y cálido que se espera en el este peninsular, el riesgo de incendios en esta zona se incrementa con respecto al año pasado. De entre los factores que influyen en el impacto de los incendios forestales se encuentra la sequedad de la vegetación (contenido de humedad y cantidad de vegetación viva), la escasez de precipitaciones y la sequía prologada en el verano, terminan.
El Imparcial.  Todos los derechos reservados.  ®2019   |  www.elimparcial.es