18 de noviembre de 2019, 7:52:08
Economía

EN PLENA PRECAMPAÑA


El Banco de España pide más recortes para ajustar el déficit

EL IMPARCIAL/Efe

La entidad irrumpe en plena precampaña electoral.


El Banco de España sostiene que la magnitud de los ajustes pendientes para situar las finanzas públicas españolas en una situación saneada "es todavía significativa", después de que en 2015 no se adoptaron medidas fiscales, y la reducción del déficit se debió en exclusiva a la mejora económica.

En el informe anual de 2015 del Banco de España, publicado este viernes , la entidad dice que con un déficit primario anual (sin intereses de la deuda) del 2 %, como el registrado en 2015, y un crecimiento del PIB anual del 3,5 %, el nivel de deuda pública española no bajaría del 60 % antes de 2030.

Por ello, el Banco de España, urge a retomar la senda de consolidación fiscal, que debe avanzar en la racionalización y eficiencia del gasto público, por un lado, y en la "revisión" de los impuestos, por otro.

En este sentido, la entidad española mantiene las recomendaciones de su informe del año pasado y aboga por que se otorgue más peso a la imposición indirecta (IVA e impuestos especiales) -ya que los organismos internacionales dicen que hay margen para aumentarlo-.

El Banco de España también considera que las medidas de estímulo que implementó el Banco Central Europeo (BCE) desde la primavera de 2014 aportaron 0,6 puntos al crecimiento del producto interior bruto (PIB) español de 2015 y contribuirán en la misma cuantía en 2016.

La entidad indica que este amplio conjunto de medidas de política monetaria con las que el BCE contribuyó al crecimiento del PIB de la zona del euro en casi 1,4 puntos y de los precios, en 1,2 puntos porcentuales.

De la misma manera, las citadas medidas han ayudado a una "relajación significativa" de las condiciones financieras en el área del euro desde mayo de 2014, y serían responsables de alrededor de 100 puntos básicos del recorte experimentado por la rentabilidad de la deuda soberana a largo plazo en toda la región.

En el caso concreto de España, la mejora de la prima de riesgo (sobrecoste que pagan por financiarse los países de la zona del euro respecto a Alemania) ha sido aún mayor, de 130 puntos básicos.

El gobernador del Banco de España, Luis María Linde, también advierte en el citado informe que la tasa de desempleo en España se mantiene en un nivel "que resulta socialmente inaceptable", a pesar de que en el primer trimestre de 2016 se redujo hasta el 21 %, tras haber llegado casi al 27 % en 2013.

El desempleo es, a juicio de Linde, primer riesgo al que se enfrenta la economía española, que también tiene el reto de corregir los elevados niveles de deuda y déficit públicos, el endeudamiento de empresas y familias, la deuda externa y la baja productividad española.
El Imparcial.  Todos los derechos reservados.  ®2019   |  www.elimparcial.es