15 de noviembre de 2019, 19:09:14
Nacional

26J


Las encuestas coinciden: Unidos Podemos supera al PSOE

EL IMPARCIAL

Se confirma el famoso 'sorpasso' y el PP sigue siendo el partido más votado.


En un proceso gradual, las encuestas publicadas desde la convocatoria de elecciones para el 26 de junio han ido cediendo del PSOE a la coalición formada por Podemos e IU. Primero, Iglesias y Garzón se acercaban peligrosamente a los socialistas desde su tercer puesto; después, se preveía que la nueva coalición de izquierdas superaría a los de Sánchez en número de votos; ahora, los distintos sondeos se han puesto de acuerdo en confirmar el famoso 'sorpasso': Unidos Podemos supera al PSOE también en escaños y se convierte -de cumplirse estas previsiones- en el partido de referencia de la izquierda española y en la segunda fuerza parlamentaria.

El Mundo publica este domingo un sondeo elaborado por Sigma Dos, según el cual la coalición liderada por Pablo Iglesias lograría el 23,7 por ciento de los votos frente al 20,3 del PSOE, y se haría con 80 sillas en el Congreso, tres más que los socialistas. En la encuesta que Metroscopia ha realizado para El País y que el diario saca también en la portada de su edición dominical, se aumenta aún más la distancia entre las dos fuerzas de izquierdas: Unidos Podemos logra un 25,6 por ciento de los apoyos y el PSE se queda en el 20,2.

El partido más votado en ambas encuestas sigue siendo el PP, que se mantiene en porcentajes muy similares a los diciembre, aunque según El Mundo, gana (un 31 por ciento y 130 escaños frente al 28,7 por ciento y los 123 asientos del 20D) y para El País, "pierde dos décimas testimoniales" (28,5 por ciento).

El gran perdedor de las elecciones sería, según estos sondeos, el PSOE que, además de perder la hegemonía de la izquierda española, cae unos dos puntos porcentuales y pierde más de una decena de escaños.

La mayor variación entre ambos sondeos reside en los resultados de Ciudadanos. Según El País, sube más de 2,5 puntos. Sin embargo, El Mundo le da un porcentaje de votos casi idéntico al de diciembre (baja tan sólo una décima), pero le augura una caída de tres escaños. En este escenario, la formación de un gobierno del PP con el apoyo de Ciudadanos sumaría 167 escaños, aún a nueve de la mayoría absoluta.
El Imparcial.  Todos los derechos reservados.  ®2019   |  www.elimparcial.es