23 de septiembre de 2021, 16:57:36
Mundo

ELECCIONES MUNICIPALES EN ITALIA


La candidata de 'los indignados' italianos le arrebata Roma a Renzi

EL IMPARCIAL/Efe

El primer ministro italiano se la juega por primera vez en las urnas en las municipales.


Las elecciones municipales celebradas este domingo en varias regiones italianas concluyeron sin resultados definitivos en las principales ciudades del país, ya que, a pesar de algunas vitorias más o menos rotundas, ninguna ha superado el 50 por ciento de los votos necesarios para ir a la segunda vuelta.

La capital italiana ha consolidado a la candidata del Movimiento Cinco Estrellas, el partido de 'los indignados' Virginia Raggi, como vencedora, con un 35,5 por ciento de los votos, seguida del candidato del Partido Demócrata (PD) de Matteo Renzi, Roberto Giachetti, que se queda en el 24,7 por ciento. De confirmarse estos resultados, ambos competirían en una segunda vuelta fijada para el 19 de junio. Raggi celebró este resultado al señalar que "podría convertirse en la primera alcaldesa de Roma" y destacó que "los vientos están cambiando" en la capital, que en los últimos años fue gobernada por el PD.

Además, se confirmaría la exclusión en este duelo de la ultraderechista Giorgia Meloni, de "Hermanos de Italia", que a pesar de no llegar a la segunda posición ha logrado el 20,7 % de los votos y confirma el ascenso de la extrema derecha en el país mediterráneo. Por otro lado se constataría el declive del magnate y ex primer ministro Silvio Berlusconi, cuya apuesta, Alfio Marchini, se encontraría entre el 10 % y el 14 %.

La alcaldía capitalina supone una de las plazas clave en estos comicios, ya que en los últimos tiempos se ha visto salpicada por un sinfín de escándalos por los que fue intervenida por el Gobierno el pasado noviembre. En este contexto, las diferentes fuerzas que concurrían a las elecciones a menudo han presentado fisuras y divisiones especialmente visibles entre los conservadores, que tras semanas de negociaciones infructuosas no lograron presentar una lista unitaria. Esto se debe en parte a la rivalidad que enfrenta a Salvini, cuya popularidad parece en alza, y Berlusconi, que trata de mantenerse en la primera línea política y para quien estas elecciones son esenciales, según los analistas.

Por otro lado, en Milán, con el 90 % del escrutinio, el resultado continúa apretado entre el candidato del PD y apuesta del primer ministro Matteo Renzi, Giuseppe Sala (41,7 %), y el conservador Stefano Parisi (40,8 %). Ambos deberán enfrentarse en la segunda vuelta. La capital lombarda, otra de las plazas importantes, también tendrá que ir a segunda vuelta, en la que parece exluico el candidato del M5S, Gianluca Corrado.

En Nápoles el candidato de varias listas de izquierdas y alcalde saliente, Luigi de Magistris, se encontraría a la cabeza (43 %-47 %), seguido por el conservador Gianni Lettieri (20 %-24 %) y por la candidata del PD, Valeria Valente (15 %-19 %).

En la industrial Turín, el alcalde Piero Fassino, de centroizquierda, revalidaría a alcaldía (39 %-43 %), seguido por la figura del M5S, Chiara Appendino (28%-32 %) y por el derechista Alberto Morano, en última posición (7 %-11 %).

Estos comicios se han planteado también como una prueba sobre la solidez del Gobierno de Matteo Renzi, como ocurre cada vez que se abren los colegios electorales en el país ya que su Ejecutivo no surgió de las urnas, sino que fue designado en 2014. En cuanto a la participación, sufrió una caída al situarse en el 63,26 % frente al 70,79 % registrado en las elecciones de 2011.
El Imparcial.  Todos los derechos reservados.  ®2021   |  www.elimparcial.es