22 de noviembre de 2019, 16:32:58
Nacional

ANTE EL 26J, LA BATALLA DEL PSOE ES GANARSE DE NUEVO A SUS VOTANTES


Sánchez reconoce el "desánimo" el electorado socialista

EL IMPARCIAL/Efe

El PSOE pierde apoyos en favor de Unidos Podemos.


El secretario general del PSOE y candidato a presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha admitido este lunes que parte del electorado de su partido está "desanimado" a tenor de los datos que reflejan las encuestas, que indican que la coalición Podemos-IU adelantará a los socialistas como primera fuerza de la izquierda. Aún así, en declaraciones a la SER, Sánchez ha afirmado que los sondeos son una "foto fija" del momento y que aún hay margen para poder ganar en las urnas si logran "animar" a los votantes socialistas.

El 'sorpasso', que empezó como una remota posibilidad y se ha consolidado como escenario más que probable, ha puesto nerviosos a los de Ferraz. "Tenemos que sacar conclusiones de esa foto fija. Necesitamos activar a nuestro electorado. Hay una caída de la participación. El electorado de Podemos y del PP está movilizado y el del PSOE, en una parte, menor, pero que sí es importante, está más desanimado", ha reconocido.

Sánchez ha comprendido que "estén desanimados" y lo ha atribuido al hecho de que el PSOE fuera el partido que más intentó que hubiera gobierno tras los comicios del 20 de diciembre. A su entender, "hay gente que se puede preguntar si merece la pena volver a las urnas y apostar de nuevo por el PSOE". "Yo creo que sí. Tenemos mucho más cerca el cambio de lo que lo tuvimos en diciembre", ha sostenido.

El PSOE insiste en que sale a ganar las elecciones, pero la primera batalla, como ha reconocido el propio Sánchez, es la de volver a ilusionar a sus votantes que, según los sondeos, son los más proclives a dejarse vencer por ese desánimo asumido y quedarse en casa. De hecho, la abstención puede ser uno de los dardos mortales para los socialistas el próximo 26J.

¿Y si hay que pactar?

Sobre la posibilidad de gobernar con Podemos-IU si suma mayoría con el PSOE, el secretario general ha hecho hincapié en que su partido "sale a ganar las elecciones y tiene vocación de presidir el Gobierno" porque "tiene el proyecto, los equipos y la experiencia para ello".

Ha recordado que si hubiera habido un bloque de izquierdas con mayoría tras el 20D, habría sido posible el acuerdo con Podemos, pero no daban las cuentas. Según Sánchez, el país "no se merece un cambio sin sentido, sino un cambio hacia la socialdemocracia que solo puede garantizar el PSOE".
El Imparcial.  Todos los derechos reservados.  ®2019   |  www.elimparcial.es