20 de septiembre de 2019, 3:32:10
Opinion


RAJOY Y ARRIOLA, A POR TODAS

Luis María ANSON


Lo que ha ocurrido en el País Vasco con la presentación de Basagoiti demuestra que Rajoy y Arriola van a por todas. Sin veladuras, sin máscaras, sin disimulos. El PP es de ellos y no están dispuestos a que se enturbie su victoria en el Congreso de Valencia. Los copiosos presupuestos del partido, pagados en gran parte con los impuestos de todos los españoles, seguirán en sus manos. Y también la rifa de cargos y carguitos bien remunerados y con derecho a no hacer nada y a múltiples prebendas de dietas, viajes, almuerzos, automóviles y gratis total.

Rajoy está haciendo gloriosa su derrota conforme a la imagen literaria de Valle-Inclán. En 2004, arrancó con trece puntos de ventaja y perdió. En 2008, tuvo enfrente a un rival que había acumulado errores y despropósitos. Le pusieron la victoria como las carambolas a Fernando VII. Pero volvió a perder.

Ahora se dispone a vivir cuatro años en la oposición y de la oposición, hasta consumar una tercera y gloriosa derrota. No comparto plenamente este vaticinio que, menos Soraya, mantiene todo el mundo en el PP. Si se agudiza la crisis económica, incluso Rajoy puede vencer a Zapatero. Las elecciones no las gana la oposición; las pierde el poder.

En cualquier caso, reitero que la victoria sería más fácil para el PP con un peso pesado al frente del partido o, mejor aún, un hombre o una mujer joven que despierte ilusiones y una en lugar de dividir, sume en vez de restar. El Congreso de Valencia se presenta ya como un acto de exaltación de Rajoy a la presidencia, sin oposición, sin alternativa, sin fisuras. Que se lo digan a María San Gil.
El Imparcial.  Todos los derechos reservados.  ®2019   |  www.elimparcial.es