19 de septiembre de 2021, 14:21:05
Nacional

RAJOY E IGLESIAS PIDEN QUE NO SE DIVIDA SU ELECTORADO


El PP se arroga ser el voto útil del centro derecha y Podemos, el de la izquierda

Efe

Rajoy ha apelado a la unión para evitar que Podemos obtenga mejores resultados.


El líder del PP, Mariano Rajoy, ha pedido este sábado a todos los votantes moderados del país que concentren su voto en el Partido Popular, porque si se divide dicho voto en tres formaciones, ha advertido, Podemos obtendrá mejores resultados.

"El voto de los moderados, de los constitucionalistas, los que apoyan libre mercado, los que apuestan por la UE, debe concentrarse porque cuanto más se concentre más escaños, diputados y senadores tendremos, y si dividimos el voto los tendrá Podemos", ha señalado el líder del PP en un mitin en Tenerife. Ha apelado así a los potenciales votantes no ya solo de Ciudadanos, sino también del PSOE, para reclamar para su partido el apoyo de todos los moderados.

Según ha subrayado Rajoy, "no es lo mismo que haya un partido con el 45% de los votos que tres con el 15%. Con un 45% se tienen muchos más escaños y se le quitan los escaños a los radicales".

Por eso ha instado a militantes y simpatizantes a dar este mensaje en lo que queda de campaña. "Os pido ayuda y que le digáis a todos aquellos que podáis que es muy importante concentrar el voto moderado, que tiene que estar junto. Porque cuando se divide se acaban aprovechando los malos", ha dicho.

Mariano Rajoy ha advertido en este acto de que las elecciones generales vuelven a celebrarse "por la incompetencia y falta de pericia de algunos dirigentes, que fueron incapaces de dar respuesta a la decisión soberana del pueblo español". "Espero que hayan aprendido algo", ha señalado el líder del PP, quien en cualquier caso ha reiterado que su posición, si las circunstancias son las mismas que en diciembre, "será exactamente la misma", es decir, que propondrá de nuevo la gran coalición. Y si no es posible, ha repetido, reclamará a los demás que permitan gobernar al partido más votado.

Ha insistido el jefe del Ejecutivo en funciones en que en esta ocasión es "fundamental votar". "Esto va en serio, esto no es ninguna broma", ha dicho Rajoy, para quien hay "un riesgo cierto" para la economía española "si las elecciones no salen como deben salir". El mismo riesgo que corre, en su opinión, el modelo de convivencia que España se dio con la Constitución de 1978.

Rajoy, que en este acto ha vuelto a defender su política económica y ha recordado sus objetivos de la legislatura, ha hablado en Tenerife de otras cuestiones como la política de dependencia, y ha admitido que tiene que "hacer más" en esta materia, "para ayudar a las personas que no pueden". "Es lo que se hace en una sociedad justa, con alma y corazón".

Podemos se reinvindica como "voto útil" para ganar al PP

Por su parte, estel viernes Unidos Podemos se reivindicó como el único "voto útil" para ganar al PP, al que ve muy nervioso y hasta "aterrorizado" ante una posible victoria de la coalición que lidera Pablo Iglesias, cuyos datos, según manifiestan, les sitúan a tres puntos de los populares.

Ese ha sido el mensaje en el que han coincidido el candidato a la Presidencia de Unidos Podemos y el líder de IU y número cinco por Madrid, Alberto Garzón, en el segundo mitin que protagonizan juntos esta campaña electoral en el en el Parque Lo Morant de Alicante.

En el acto, el más multitudinario hasta ahora de Unidos Podemos, Iglesias ha indicado que "el voto útil para ganar al PP las elecciones es Unidos Podemos" y en Génova se empiezan a notar los nervios porque saben que la alernativa para ganar las elecciones está aquí", ha subrayado. Una idea que reiteraba después Garzón, al afirmar que en el ecuador de la campaña ve al PP "aterrorizado" ante el ascenso de Unidos Podemos que, ha dicho, está ya a tres puntos de los populares y estará "tres puntos por encima" el 26 de junio.

Ya este sábado, el secretario político de Podemos, Íñigo Errejón, mantuvo esa idea comentando que la presidenta andaluza, Susana Díaz (PSOE), no se debe "equivocar de adversario" porque "para defender a Andalucía hay que sacar al PP del Gobierno".

"Andalucía no puede soportar más tiempo la asfixia" que, a juicio de Errejón, ha sometido el Gobierno del PP a la comunidad con la "Ley Montoro", que "esconde" el déficit público para luego culpar a las comunidades autónomas.

En declaraciones a los periodistas antes de un mitin en Sevilla, Errejón ha asegurado que la recta final de la campaña electoral "está marcada claramente por la posibilidad de que lo logremos, es la única incógnita", porque "nos estamos disputando con el PP la primera posición" y en Andalucía se puede producir "el desempate".

Tras las elecciones del 26 de junio "vamos a necesitar al PSOE", ha afirmado Errejón, que ha pedido a los dirigentes socialistas que, "en esta encrucijada histórica", "aclaren su posición".

"La única incógnita es si lo vamos a lograr ahora o no", ha dicho Errejón antes de asegurar que Unidos Podemos está "claramente en ascenso" mientras que "otros salen a conservar y nosotros a ganar". Lo que resta de campaña "es una final en la que se está jugando la soberanía de España frente a la de Panamá", ha resumido el dirigente de Podemos, que ha criticado a los que "tiran monedas al aire".
El Imparcial.  Todos los derechos reservados.  ®2021   |  www.elimparcial.es