17 de noviembre de 2019, 21:23:50
Economía

MERCADOS


El giro en los sondeos del "brexit" se refleja en las bolsas

EL IMPARCIAL/Efe

El Ibex registró este lunes su mayor avance desde mediados de marzo.


En Europa, el resto de grandes bolsas también se anotaron este lunes una sesión de fuertes ganancias, ya que París rebotó el 3,50%; Fráncfort, el 3,43%; Londres, el 3,04% y Milán, el 2,54%.

Ante el fuerte rebote registrado por los mercados europeos, los expertos explicaron que tras el asesinato la semana pasada de una diputada laborista que hacía campaña contra el "brexit", la mayoría de encuestas que se publicaron en el Reino Unido se hicieron eco de un giro de tendencia. Así, ahora, los sondeos apuntan que la opción mayoritaria de los británicos sería la de la permanencia en la UE.

La libra, que llevaba tres semanas consecutivas de caídas, también cambió su rumbo el viernes pasado, y en la jornada de hoy subió con fuerza, hasta 1,468 dólares, niveles de finales de mayo. También el euro aumentó su valor y se cambiaba al cierre a 1,132 dólares.

En el mercado de materias primas, el barril de Brent escaló hasta los 50,29 dólares, lo que contribuyó a que los inversores se decantasen por las compras.

En el parqué nacional, el rebote tenía lugar ya desde su apertura, cuando el IBEX 35 alcanzó a los pocos minutos de cotización los 8.600 puntos que había perdido diez días atrás, con una subida de más del 3 %.

El cierre de Tokio en positivo, que se anotó este lunes un alza del 2,34 %, fue otro de los estímulos que ha recibido el mercado a primera hora.

En el plano macroeconómico, también se conoció que de enero a abril, el déficit comercial español se redujo un 28,2 % con respecto al mismo periodo del año pasado, gracias a un aumento de las exportaciones, que se sitúan en máximos de la serie histórica.

A mediodía, el IBEX 35 mantenía las ganancias cosechadas en la apertura, en línea con el resto de plazas europeas.

De vuelta a España, las compras fueron generalizadas entre los grandes valores del IBEX 35, encabezadas por el Banco Santander, que se revalorizó el 3,94 %; y seguido por Iberdrola, que lo hizo el 3,55 %.

Telefónica también subió el 3,23 %; Inditex, el 2,96 %; BBVA, el 2,93 % y Repsol, el 2,68 %. Cellnex y Viscofan, que debutaban hoy en el IBEX 35 se anotaron avances del 3,64 % y del 2,62 %, respectivamente.

IAG fue la compañía que más ganó, el 8,55 %; seguida de Ferrovial, que lo hizo el 7,17 %; mientras que Gamesa fue la única en números rojos, al ceder el 0,33 %.
El Imparcial.  Todos los derechos reservados.  ®2019   |  www.elimparcial.es