19 de mayo de 2019, 12:29:07
Nacional

HABLA DE "SECUESTRO EMOCIONAL DE LA POLÍTICA"


Libres e Iguales pide un "pacto nacional" por la "excepcionalidad"

Efe

La plataforma denuncia el avance del populismo y el nacionalismo.


Lo ha trasmitido la exdiputada del PP Cayetana Álvarez durante a lectura de un manifiesto en el acto "Por el pacto español", una representación teatral de la plataforma que aboga por "la vigencia de los principios de la transición" junto con la "reactivación del consenso político".

Un acto teatral en el que dirigentes políticos, figuras de la transición y periodistas han recreado e interpretado artículos de la Constitución.

Entre ellos, el vicesecretario de Comunicación del PP, Pablo Casado; la portavoz de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Madrid, Begoña Villacís; el expresidente de la Comunidad de Madrid, Joaquín Leguina; el exsecretario general socialistas de Euskadi, Nicolás Redondo Terreros; el exministro de Justicia y ex Defensor del Pueblo, Enrique Múgica; o quien fuera ministro de la Transición, Rodolfo Martin Villa.

El avance del populismo y el nacionalismo han sido denunciados por la plataforma como asuntos que amenazan y conculcan de forma grave y sistemática los derechos y libertades de los ciudadanos, así como la unidad territorial de España.

Sobre ello, la antigua diputada del PP ha dicho en la clausura, que se ha zanjado con la lectura de un manifiesto, que es necesario un "pacto nacional" en una situación de "excepcionalidad y crisis económica" porque hay "fuerzas políticas" que gobiernan en ayuntamientos y parlamentos que dañan los derechos de los ciudadanos y "amenacen la continuidad" de España.

Ha expresado que "no hay política" cuando se es favorable al Brexit, ni tampoco la hay en el "secesionismo catalán" y menos en el "populismo podemita", sino "un secuestro" de la misma, ha soslayado, y "un fraude" o "blanqueo de ideas malignas" mediante "el disolvente de la emoción".

Asimismo, Álvarez ha manifestado que la "extrema izquierda en el paroxismo de la cursilería" propone la supresión de cuestiones que considera "anacronismos" como la monarquía, mientras "patrocina otros "la república de la segregación".

En la representación teatral casi improvisada, según han confesado algunos de políticos y figuras intervinientes, se han leído artículos de la Carta Magna y denunciado asuntos considerados como graves para los derechos y libertades recogidos en la Constitución.

En representación del PP ha intervenido Casado, quien ha advertido que el populismo "amenaza la concordia y estabilidad de España" y ha apelado a defender la democracia y la libertad frente al terrorismo y un nacionalismo que, según ha descrito parafraseando al escritor Mario Vargas Llosa, es "esa tara que te devuelve a la tribu".

Otros como el exdirigente socialista Redondo ha afirmado que tras los comicios del 26J "está en juego" el actual sistema democrático y no, como creen algunos, "las alianzas ni color del gobierno".

Villacís, en representación de Ciudadanos, ha defendido la unidad territorial y ha dicho que hay que "saber leer el momento del país" y dilucidar que "se está advirtiendo la nostalgia" de "las dos España" que pugnaron antes de la democracia.

Sobre la inmersión lingüística en Cataluña ha hablado Leguina y ha criticado que los sucesivos gobiernos hayan "mirado hacia otro lado", lo que ha derivado, opina, en que se haya "expulsado" al castellano de la región.
El Imparcial.  Todos los derechos reservados.  ®2019   |  www.elimparcial.es