22 de mayo de 2019, 1:12:31
Nacional

ante 10.000 personas


Ibarreche: "El referéndum ha calado y no hay marcha atrás"



El lendakari Juan José Ibarreche aseguró hoy que su propuesta sobre la consulta a la ciudadanía vasca es "de gran calado" y advirtió de que el "camino del derecho a decidir no tiene vuelta atrás".

Ante los más de 10.000 afiliados y simpatizantes congregados en el pabellón Bizkai Arena, en el BEC de Baracaldo (Vizcaya), con motivo de la presentación del proyecto Think Gaur 2020 del PNV, Ibarretxe defendió que "el derecho a decidir" y "la existencia del pueblo vasco" son "dos bases" que "están caladas hasta los huesos" y "cada día más" en la sociedad vasca.

A su juicio, la ciudadanía observa "con absoluta normalidad y sin dramatismo" el hecho de que "vaya ser preguntada y contestar a esas preguntas". "Son los partidos políticos los que observan con dramatismo y nerviosismo", añadió.

Por esta causa, emplazó a los vascos a dedicar "un minuto" a leer las dos preguntas que incluyen su propuesta y decidan "por encima del debate político y mediático". "Que nadie decida por vosotros", recomendó.

El lendakari confesó desconocer "qué pasará en el pleno de junio o en octubre". "Sí sé que el camino a decidir nuestro propio futuro no tiene vuelta atrás, hemos iniciado un camino que no tiene vuelta atrás", enfatizó.

Además, aseguró que Euskadi se encuentra ante "un proyecto de gran calado" y advirtió de que no se observe "en términos electorales". "Estamos planteando las bases políticas para una generación y en esa generación va a haber muchas elecciones. Que estén tranquilos, que habrá tiempo de nombrar candidatos, de presentar cada uno su programa", explicó.
El Imparcial.  Todos los derechos reservados.  ®2019   |  www.elimparcial.es