28 de septiembre de 2021, 1:27:25
Nacional

LOS SOCIALISTAS DEBERÁN CLARIFICAR SU POSTURA ANTES DE SU COMITÉ


Rajoy lo tiene difícil: el PSOE no quiere saber nada de pactos y C’s pone pegas

EL IMPARCIAL

El Partido Popular sigue interesado en la 'gran coalición', pero inicia su ronda de contactos por Coalición Canaria.


No va a ser tan fácil para el partido que resultó ganador de las elecciones del 26 de junio la formación de un Gobierno. A pesar de que los principales partidos están de acuerdo en la necesidad de no ir a unas terceras elecciones, tras la legislatura fallida que resultó de la votación del 20 de diciembre, nadie quiere dar su brazo a torcer.

El Partido Popular se ha hartado de repetir que su prioridad es una gran coalición con el PSOE que permita emprender una serie de reformas de calado que apuntalen el sistema constitucionalista, para lo cual sería necesario introducir cambios en la Carta Magna. Sin embargo, el partido gubernamental ha comenzado por llamar a Coalición Canaria, en el primero contacto de su ronda de negociaciones.

Esta actitud puede explicarse por el enrocamiento, de puertas afuera, del PSOE. Los socialistas celebran su Comité Federal el próximo día 9. Hasta entonces, el secretario general del partido, Pedro Sánchez, ha emprendido una ronda de contactos bilaterales con sus barones regionales para tratar de llegar a la cita con una posición consensuada.

Los dirigentes regionales deberán decidir si se reafirman en su negativa a apoyar un Gobierno del Partido Popular con el voto a favor o la abstención. Por el momento, ya han surgido voces autorizadas en el partido, como la del presidente extremeño, Guillermo Fernández Vara, partidario de una abstención mínima con el fin de que el PSOE pueda ejercer la jefatura de la oposición a un Gobierno de Mariano Rajoy y así evitar unas terceras elecciones.

El PSOE obtuvo su peor resultado electoral, con 85 escaños, pero es el partido que tiene la llave del Gobierno. Este mismo sábado, los socialistas navarros se han manifestado a favor de que sea Mariano Rajoy el que tome la iniciativa para formar gobierno, al ser la fuerza más votada. Ha sido la secretaria general del PSN-PSOE, María Chivite, la que ha manifestado que el lugar de su partido en la próxima legislatura es la de ser “una oposición exigente, crítica, constructiva y propositiva” con aspiraciones de ser la verdadera alternativa al Partido Popular.
En cuanto al otro partido mayoritario que podría apoyar a Mariano Rajoy, Ciudadanos, también está tirando balones fuera. Su posición es la de dar respaldo a la fuerza más votada, el PP, pero por el momento mantiene su veto a Mariano Rajoy.

El portavoz de Ciudadanos, Juan Carlos Girauta, insinuó que esta posición podría cambiar. En una entrevista para Televisión Española, dijo que no es el momento de hablar de "nombres" para presidir el Gobierno, con lo que daba a entender que apartaba la exigencia de rechazar a Mariano Rajoy. Sin embargo, nadie en el partido lo ha ratificado, a pesar de que intelectuales que se adhirieron al manifiesto fundacional de Ciudadanos, pidieron no vetar al presidente en funciones.

Esta próxima semana, Mariano Rajoy continuará con su ronda de contactos para tratar de revalidar su mandato en España, en un territorio minado en el que ningún partido parece que se lo vaya a poner fácil en este interludio hasta que, el próximo día 19, se conforme el nuevo Parlamento y el Rey llame a los partidos a consulta.
El Imparcial.  Todos los derechos reservados.  ®2021   |  www.elimparcial.es