19 de noviembre de 2019, 17:11:41
Economía

LA LIBRA, EN MÍNIMOS NO VISTOS DESDE 1985


El desplome de la economía británica se deja sentir en el parqué

EL IMPARCIAL

Se temen las consecuencias en el sector financiero e inmobiliario.


El empobrecimiento es un hecho: la libra ha tocado sus mínimos, que no veía desde 1985, al cambiarse por debajo de los 1,3 dólares. Frente al euro, el cruce es de 1,17 ‘pounds’ por cada euro.

El martes, tres gestoras británicas, Standard Life, Aviva y M&G decretaban el bloqueo de sus mayores fondos, ante la falta de liquidez que sufren por las constantes peticiones de reembolso, lo que supone el primer caso en el que el pánico de los inversores ha obligado a establecer una especie de corralito.

Un día después, este miércoles, eran las firmas Henderson Global Investors y Canada Life las que hacían lo propio.

Los cinco fondos suspendidos, que en conjunto suman más de 13.000 millones de libras (15.080 millones de euros), pretenden evitar una fuga de inversiones provocada por la incertidumbre que ha seguido a la decisión de Reino Unido de abandonar la UE.

El sector inmobiliario, junto al sector financiero, son por el momento los más perjudicados por el ‘Brexit’, a pesar del apoyo del Banco de Inglaterra, que ha adoptado un protocolo de urgencia para evitar el colapso de la economía.

En este sentido, el banco central inglés ha relajado los requisitos de capital exigidos a los bancos británicos, para fomentar así el crédito en un momento en que la economía de las islas pasa por sus horas más bajas.

Calculan que gracias a este relajamiento de las normas, los bancos podrán prestar unos 150.000 millones de libras a hogares y negocios. El organismo ha reducido los tipos de interés hasta el 0% desde el 0,5%. Además, pondrá a disposición 250.000 millones de libras –lo que equivale a un tercio del PIB español, aproximadamente- a disposición de la banca inglesa.

Por eso, en plena devaluación de la moneda, no es de extrañar que los inversores huyan de la libra que, en el bolsillo de los británicos, cada vez vale menos.

La libra bajaba un 0,99% hasta cambiarse por 1,289, después de tocar, durante la jornada, el cambio a 1,279, el más bajo desde 1985. En total, la divisa británica ya vale un 13% menos desde que se celebró el referéndum, y los expertos opinan que puede seguir bajando.

Al desastre económico en el Reino Unido se añadía la incertidumbre sobre la solvencia de la banca italiana, que, los inversores conjeturan, podría ser rescatada por el Estado para evitar males mayores. Durante la jornada, las abruptas bajadas de algunos sectores como el bancario y el inmobiliario, hacían temer a algunas voces del mercado una crisis similar a la que comenzó en 2007.

Como consecuencia de esta incertidumbre, los mercados europeos se tenían de rojo. Así, la Bolsa española ha caído el 1,75% y ha perdido el nivel de los 8.000 puntos, arrastrada por las dudas que sigue generando el "brexit", y que ha provocado que el mercado nacional haya registrado importantes pérdidas por segunda jornada consecutiva. Con la prima de riesgo española en 134 puntos básicos, el principal selectivo español, el IBEX 35, ha cedido hoy 141,40 puntos, hasta los 7.926,20 puntos, con lo que ha aumentado las pérdidas anuales al 16,95 %.

El Imparcial.  Todos los derechos reservados.  ®2019   |  www.elimparcial.es