28 de septiembre de 2021, 3:42:31
Nacional

DURANTE LA COMPARECENCIA PÚBLICA POR LA REUNIÓN DEL COMITÉ FEDERAL


Sánchez aprovecha para arremeter contra Rajoy e Iglesias

Hayda Ramos

“Un nuevo Gobierno depende de usted. No cuente con los socialistas".


No ha sido ese el único mensaje de Sánchez a Rajoy, con quien ha sido muy crítico y ha mostrado su profundo desacuerdo: “Lo que no puede exigir es nuestro apoyo. La alternativa al PP no puede ser la solución al PP. Que se busque otros aliados”. Y no solo eso: “Exijo a Rajoy que se ponga a trabajar de verdad y cumpla con su responsabilidad, que anuncie cuanto antes su voluntad o no de ir a la investidura”.

En esta línea, Sánchez considera “muy preocupantes” los pasos que ha dado el candidato del PP desde el 26J: “Si otros líderes fueron capaces de articular mayoría estables, ¿por qué no Rajoy?”, se ha preguntado un socialista que insta a los de Génova a buscar los apoyos en partidos afines, “entre los que no está el PSOE”. Tiene “aliados naturales”, ha añadido, aunque ha querido matizar que algunas de esas fuerzas también defienden un cambio en las políticas populares.

Con un Gobierno que lleva más de doscientos días en funciones y dos procesos electorales generales en seis meses en España, Sánchez también se ha referido al calendario para reprochar a Rajoy su pretensión de que otros “le solucionen sus problemas, y a ser posible antes de agosto, para irse de vacaciones”.

En lo que respecta al Partido Socialista, “vamos a ser la alternativa a la derecha”: “Pongámonos en marcha. Nuestra responsabilidad es la de liderar una oposición firme y convencida al Gobierno conservador; hacer posible un cambio real de las políticas que necesita España desde el ejercicio leal y democrático de la oposición”, es el mensaje con el que Pedro Sánchez ha aleccionado a los suyos.

Sánchez, sobre Iglesias y Unidos Podemos: "Fracasaron"

El cónclave socialista de este sábado, el primero tras la cita electoral del 26 de junio, también ha servido para que Sánchez cargara duramente contra Iglesias y Unidos Podemos, candidatura de la que ha hablado como “conglomerado de 25 siglas que solo pretendían derrotar al PSOE con el aplauso de la derecha”: “Enhorabuena, señor Iglesias, ahí está el señor Rajoy. Para lo único que ha servido la coalición Unidos Podemos ha sido para movilizar al electorado de derecha y para desmovilizar a parte del electorado socialista”, ha ironizado.

Para Sánchez, el fracaso del sorpasso significa “el fortalecimiento del PSOE como alternativa de Gobierno”: “El hijo político de Anguita ha fracasado como fracasó el padre", ha sentenciado, y ha diagnosticado que “en dos años, Iglesias ha fracasado tres veces: en las autonómicas y municipales, en las elecciones del 20 de diciembre y en las del 26 de junio”.

En sus aproximadamente veinte minutos de comparecencia solo ha habido una frase para una velada autocrítica: Sánchez no estará “satisfecho hasta que nos convirtamos de nuevo en la primera fuerza política de España”.

El Imparcial.  Todos los derechos reservados.  ®2021   |  www.elimparcial.es