27 de septiembre de 2021, 5:26:44
Comunicación

LAS PORTADAS Y OPINIONES DEL MARTES


La "ducha escocesa" de Rivera a Rajoy

EL IMPARCIAL

La prensa analiza el pacto PP-C's.




El escenario en el que hoy se da el pistoletazo de salida a la XII Legislatura en el Congreso de los diputados manda en la primera de El Mundo, que subraya que "Rivera veta a Cospedal y apoya a Ana Pastor en el Congreso". El diario interpreta que "Ciudadanos dobla el pulso a Rajoy en su primer gran pacto al rechazar a la 'número dos' del partido, a García-Margallo y a Fernández Díaz" mientras que "el PSOE y Podemos rivalizan por un candidato alternativo". Impactante foto de portada de la masiva concentración que este lunes tuvo lugar en Niza en memoria de las víctimas de los atentados del pasado jueves, un acto que terminó con silbidos al primer ministro francés, Manuel Valls. Sobre Turquía, destaca que "la OTAN y la UE advierten a Erdogan de que debe respetar la democracia". Espacio también para el escándalo de dopaje en Rusia, cuyo Gobierno utilizó a los servicios secretos para dopar a sus atletas, según destaca; y para los últimos movimientos de los independentistas en Cataluña: "Convergència acepta ahora el referéndum unilateral por las presiones de la CUP".

Luis María Anson critica en El Mundo el "despilfarro de los partidos políticos" y de las administraciones públicas y afea a De Guindos su estrategia para cumplir con las exigencias de déficit de Bruselas, basada en "exprimir más a los ciudadanos" a base de subidas de impuestos, en lugar de en "reducir el gasto público". El académico de la RAE pone encima de la mesa el gasto de los partidos, financiado al 90% "a cargo de los impuestos con los que se sangra al contribuyente", o la creación de empresas públicas, "casi todas deficitarias, casi todas innecesarias, para que políticos y sindicalistas instalen en ellas a sus enchufados". "España está muerta de asco ante el espectáculo de cinismo con que la clase política y la casta sindical nos obsequian cada día".

Imagen de unos felices Ana Pastor y Mariano Rajoy en la portada de La Razón para ilustrar que "Rajoy logra su primer gran pacto con Rivera para allanar la investidura". Mientras, "Sánchez mantiene la incertidumbre sobre si intentará formar gobierno". En el exterior, "la UE vetará a Turquía si Erdogan reinstaura la pena capital", "Bruselas flexibilizará el déficit su hay un ajuste de 4.000 millones" y "Un refugiado afgano hiere con un hacha a varios pasajeros en un tren en Alemania". Además, "Rusia podría quedarse fuera de los Juegos por dopaje de estado'".

El primer acuerdo de la aún no oficialmente iniciada XII Legislatura ocupa la tribuna de La Razón. "Ana Pastor abre la puerta a una legislatura de pactos", titula su editorial, en el que tilda de "acertada" la candidatura de la ministra y la entiende como una señal positiva hacia futuros pactos que eviten unas terceras elecciones. El pacto para la Mesa, dice, "augura que el partido naranja actuará como una fuerza comprometida con la gobernabilidad". Además, destaca que las negociaciones para la formación de la Mesa "han evidenciado que el bloque de izquierdas es incapaz de defender a un candidato común". De cara al futuro, prevé un Gobierno de Rajoy en minoría, después de que "Pedro Sánchez suavizara su posición" porque sabe que "bloquear la situación sería una irresponsabilidad mayúscula". "Estamos más cerca de la solución", termina.

También el arranque de la nueva Legislatura abre El País, que titula: "Rajoy accede a gobernar solo con los 137 diputados del PP", y destaca que, a pesar del acuerdo logrado con Ciudadanos para formar la Mesa del Congreso con Pastor al frente, "los populares siguen sin tener votos para la investidura". Rajoy y Pastor ocupan la imagen del día y Sánchez encuentra su espacio al "aludir a la necesidad de volver a contar con los soberanistas" y "mantener el 'no' a la candidatura de Rajoy". Destaca también El País que "Rusia manipuló durante años las pruebas del dopaje masivo de sus atletas". Y el terrorismo sigue en las portadas; primero en Francia, donde "el ataque de Niza aumenta la impopularidad del Gobierno"; después en Alemania, donde este lunes "un refugiado afgano acuchilló a cuatro pasajeros de un tren al grito de 'Alá es grande'".

El editorial de El País recoge el arranque este lunes de la Convención Republicana, en la que Donald Trump será oficialmente nombrado candidato del partido a las presidenciales estadounidenses de noviembre. "Trump se corona", titula, y destaca que "el candidato republicano intenta unir fuerzas dentro del conservadurismo" con el nombramiento de Mike Pence, "un conservador que hace gala de su religiosidad", como su candidato a la vicepresidencia, "una inteligente jugada política por parte de alguien que ha caracterizado toda su campaña por los exabruptos, las salidas de tono y los despidos fulminantes de sus más directos colaboradores". Con ello pretende, analiza el diario, "tranquilizar al aparato de un partido". "La gran duda que queda ante el inicio de la Convención es si Trump se ha hecho finalmente republicano o el Partido Republicano se ha hecho trumpista. Las urnas decidirán en noviembre si esta estrategia supone la victoria o lleva al centenario partido al borde del abismo político".

Rajoy y Pastor también protagonizan la primera de ABC, que hace la misma lectura de futuro de casi toda la prensa: "el pacto por la Mesa del Congreso allana el 'sí' de C's a Rajoy". Según La Moncloa, "no hubo vetos por parte de Ciudadanos, sólo suspense".

Ignacio Camacho titula su columna "Trigonometría" e interpreta el pacto en la Mesa del Congreso en clave de investidura y lee en el acuerdo PP-C'S los rasgos que tendrá la nueva legislatura, caracterizada, dice, por "la flexibilidad negociadora a la que Rajoy deberá recurrir para amplias los límites de su tan clara como insuficiente victoria". "Más que de geometría variable, esta va a ser una etapa de trigonometría parlamentaria", augura, y tilda de "prematuro" colegir esta alianza puntual en una proyección de largo alcance. Sí ve una buena estrategia de Rivera que, al apoyar a Ana Pastor, "una candidata incontestable por rigor y honestidad" y la parte del "marianismo" que "menos le compromete", se asegura dos puestos en la mesa del Congreso y satisface a un aparte de sus votantes que quieren un entendimiento centro-derecha. De cara a la investidura, Camacho prevé que C's va a administrar a Rajoy "ayudas y castigos con el ritmo alternativo de una ducha escocesa" y "la mayoría absoluta" del PP se convertirá en "minoría absoluta cuando la oposición de agrupe para inflingirle humillaciones derogatorias (...). En banco azul será un sillón de faquir. O una silla eléctrica".

El Imparcial.  Todos los derechos reservados.  ®2021   |  www.elimparcial.es