15 de septiembre de 2019, 7:41:40
Nacional

PIDEN "PONER FIN A ESTA IMPRORROGABLE SITUACIÓN DEL SIN GOBIERNO"


Más pesos pesados del PSOE instan a Sánchez a dejar gobernar al PP

Hayda Ramos

Se suman a las voces de González, Guerra, García-Page y Fernández Vara.


El célebre "no es no" persigue al PSOE, pero cada vez es mayor la sombra que pide que esa negativa se diluya. Incluso en el seno del propio Partido Socialista, donde cada vez son más quienes piensan en devolver a España la estabilidad institucional, para lo que abogan por una abstención, aunque sea mínima de los diputados necesarios, para facilitar un Gobierno de quien, reconocen, ha ganado las elecciones.

A las voces de Felipe González, Alfonso Guerra, Josep Borrell, Emiliano García-Page o Guillermo Fernández Vara, entre otros, se unió este jueves el Manifiesto a los diputados electos. Y ahí están las firmas de varios exministros del PSOE: Joaquín Almunia, Javier Solana, César Antonio Molina, Tomás de la Quadra, José María Maravall o Mercedes Cabrera; también los de Delia Blanco e Irene Lozano, exdiputadas socialistas. Junto a ellos, académicos, catedráticos, escritores, historiadores, periodistas...

En calidad "de ciudadanos participantes", opinan que "es momento de buscar acuerdos y soluciones", y no de "identificar culpables sobre los que centrifugar responsabilidades indeclinables". Por eso, y lejos "de dar consejos no solicitados", abogan por "indicar algunas cuestiones de primera necesidad que deberían atenderse de inmediato".

Lo hacen, suscriben, "urgidos por la necesidad de poner fin al paréntesis de interinidad que supone un gobierno en funciones desde las elecciones del 20 de diciembre" y porque "no es razonable" una tercera llamada a las urnas.


"Todos los sacrificios, incluso los más personales"

Los firmantes instan a los diputados a dejar atrás "ventajas estratégicas" e "intereses partidistas" y sugieren a "todas las fuerzas políticas hacer honor a la confianza que los votantes han entregado a cada una de ellas en proporción a los escaños ganados": "Sepan que han competido ya por dos veces en las urnas, que están obligados a realizar todos los esfuerzos y todos los sacrificios que fueren necesarios, incluso los más personales, para poner fin a esta improrrogable situación del sin gobierno".

En el momento actual "lo prioritario es investir un Gobierno que cuente con el respaldo parlamentario suficiente para impulsar la estabilidad económica en el marco de nuestros compromisos europeos; para adoptar medidas sociales correctoras de las crecientes desigualdades; y para emprender una reforma constitucional que aborde, entre otras cuestiones, la mejora de la articulación territorial". Un Ejecutivo que también habría de confirmar la "vocación europeísta" de España "y su lealtad con la UE".

Conscientes de que "las cosas que importan podrían extenderse también a otros ámbitos", añaden que "ahora conviene que las fuerzas políticas se concentren con preferencia en orientaciones básicas como las ya mencionadas, sin distraerse con otras". "De ahí que hagamos un llamamiento a los electos para que eviten el absurdo de que los electores tengan que confiar la solución del problema a unas nuevas elecciones", resumen los expolíticos e intelectuales.

Al manifiesto también se adhieren personalidades como Eduardo Serra, Fernando Savater, Carmen Iglesias, Cayetana Álvarez de Toledo, Santos Juliá, Gabriel Elorriaga, Nicolás Sartorius o Félix de Azúa.

Información relacionada:


El PSOE, partido en tres por la investidura de Rajoy

El "no" del PSOE a Rajoy supondría unas terceras elecciones
El Imparcial.  Todos los derechos reservados.  ®2019   |  www.elimparcial.es