17 de octubre de 2019, 20:42:31
Nacional

EL GOBIERNO ACCEDE A UNA PETICIÓN DE HACE VARIOS MESES


El Consejo de Ministros autoriza a Cataluña a emitir más deuda

EL IMPARCIAL/Efe

Desbloqueo de 685 millones tras la reunión de Junqueras con Santamaría.


Aunque en esa reunión no se cerró un acuerdo, el Gobierno está abierto a estudiar la petición que hace meses viene realizando la Generalidad para transformar deuda a corto plazo en deuda a largo plazo y que Junqueras cuantifica en 1.600 millones de euros.

De momento, el primer paso se dará este viernes, con la autorización para emitir deuda a corto plazo por valor de 685 millones de euros.

Sobre el estado de dicha deuda, fuentes del departamento que dirige Montoro han recordado que Cataluña pidió autorización para un endeudamiento de 5.100 millones de euros por los vencimientos a corto de este ejercicio y del próximo.

El Gobierno aceptó esta solicitud en junio, en Consejo de Ministros, al dar vía libre a operaciones de endeudamiento para Cataluña por 4.200 millones. "Y ahora se le permite endeudamiento por valor de 685 millones hasta septiembre", apostillan desde Hacienda.

Junqueras, no obstante, reclamó al ministro de Economía, Luis de Guindos, que se convirtieran unos 1.600 millones de deuda a corto plazo en deuda a largo. Fuentes de la Consejería de Economía que dirige Junqueras explicaron entonces que la respuesta del ministro fue que estaba listo un informe que avalaba la conveniencia de esa operación, que se integraría en el Fondo de Liquidez Autonómica. Según ha explicado ahora el Ejecutivo, esa medida va a ser estudiada.
El Imparcial.  Todos los derechos reservados.  ®2019   |  www.elimparcial.es