26 de enero de 2022, 18:40:56
Comunicación

LAS PORTADAS Y OPINIONES DEL MIÉRCOLES


La "cruzada" de Daesh: un salto cualitativo

EL IMPARCIAL

Atasco en Zarzuela.






"Barbarie ante el altar", titula El Mundo sobre una fotografía del párroco Jacques Hamel, asesinado este martes en Normandía por el Daesh. El diario destaca en sus sumarios la brutalidad de los dos asaltantes, abatidos por la policía hora y media después, que obligaron al sacerdote a arrodillarse y lo degollaron mientras lo grababan en vídeo, según una testigo. Además, subraya las palabras del Papa en el que es el primer ataque directo del grupo yihadista a la Iglesia: Francisco I se niega a hablar de "guerra de religiones". Sobre la nueva ronda de consultas políticas inaugurada por el Rey: "Felipe VI, dispuesto a abrir un periodo de reflexión". Además, el día en que la Comisión Europea decide sobre la multa a España por el incumplimiento del objetivo de déficit, El Mundo destaca en su portada que "el déficit del Estado rebasa ya el límite previsto para todo el año". Espacio también para los últimos escándalos internos de los partidos políticos: por un lado, en el marco del 'caso Bárcenas', "la juez cree que el PP destruyó ordenadores para ocultar pruebas"; por otro, "IU exige a Echenique que acalre por qué no dio de alta asu asistente". Por útimo, al otro lado del charco, "Clinton hace historia y será la primera mujer candidata a la casa blanca".

Tras esa primera jornada de las consultas en Zarzuela, Enric González analiza el inmovilismo político en su columna titulada "Parlamento", y concluye que "cuanto menos Parlamento, cuanto menos pacto, cuanta menos eficacia, mayor resulta la tentación ciudadana de cargarse el adjetivo. Cuando Rajoy sueña con aniquilar a la oposición en unas nuevas elecciones y Sánchez sueña con obligar al PP a asumir en solitario unos problemas gravísimos (pensiones, desigualdad, terrorismo), ambos contribuyen a estimular las tentaciones y a desacreditar el sistema. Que, recordemos, es malo, pero no tan malo como cualquiera de sus alternativas".

El último ataque del Daesh también abre en La Razón: "La 'cruzada' del Estado Islámico: degüella a un cura en Francia". El diario destaca el "fallo de seguridad" en el asalto, puesto que "uno de los atacantes estaba fichado y llevaba un brazalete de control" y remite a una de las últimas publicaciones que el grupo terrorista dedica a sus combatientes, en la que aseguraba: "Conquistaremos Roma, romperemos vuestras cruces". En España, "los partidos ven al Rey 'preocupado' y abierto a un periodo de reflexion" y "Echenique tuvo un asistente sin contrato".

En su editorial, La Razón afirma que "el ataque a la Iglesia católica es una agresión a toda Europa". Para el diario, "elegir como objetivo directo a la Iglesia católica" supone "un salto cualitativo" en la acción terrorista del Daesh. "El yihadismo ha justificado sus asesinatos como una guerra contra el 'infiel' occidental, representación de la democracia liberal y la defensa de la libertad de creencias, pero nunca hasta ahora ha sido tan evidente la intención de convertir sus masacres en capítulos de su 'guerra santa'". Además, destaca que Europa respeta la libertad de culto y que "en estos momentos se echa en falta una voz autorizada del Islam francés que denuncie el cruel asesinato del padre Jacques Hamel". Enfrenta, además, la intención de los dos últimos Papas de abrir un diálogo con todas las religiones a "los signos de intolerancia" del Islam, "preocupantes en algunos lugares del mundo en los que los cristianos son perseguidos". Y termina: "atacar a la Iglesia católica es atacar una religión de paz y tolerancia y uno de los pilares de la construcción de nuestra tradición cultural y política".

Con foto de François Hollande junto a los agentes especiales franceses que abatieron a los asaltantes de la iglesia normanda, El País titula: "Los terroristas grabaron en vídeo el degollamiento de un cura en Normandía", y destaca la reacción europea a la ola de atentados yihadistas de las últimas semanas, especialmente en Alemania: "Los socios de Merkel en Baviera piden movilizar al Ejército". Sobre el arranque de la XII Legislatura: "Las primeras consultas del Rey certifican que el proceso está atascado". Además, el diario adelante que "los seis grandes bancos españoles aprueban el examen europeo", sobre los resultados de los test de estrés de la banca que se publicarán este miércoles.

En un editoral titulado "La amenaza del miedo", El País analiza las consecuencias de una respuesta Europea al yihadismo que se deje llevar por el extremismo. Reconociendo el "salto cualitativo" de los últimos ataques terroristas en suelo europeo, pide a las democracias del viejo continente "no caer en la explotación política de los atentados". El Daesh, dice, "no tiene capacidad para desestabilizar a Europa, a menos que el continente rompa sus consensos y se vea instrumentalizado por partidos extremistas".

ABC destaca en su portada el "primer asesinato yihadista en una iglesia católica europea", sobre una fotografía del párroco asesinado a manos del Daesh. Y señala, dentro del asunto pero en clave nacional, que "España no permite la entrada de ningún refugiado hasta que Inteligencia no descarta sus posibles vínculos" con el grupo terrorista.

Ignacio Camacho firma en ABC un artículo titulado "Por ahora", en el que destaca que "España está teniendo suerte con el terrorismo" pero se pregunta si "tendremos resistencia moral para encajarlo". Escribe Camacho: "La fuerza de la repetición acaba primero con la capacidad de escándalo, luego con la de indignación, después con la de sorpresa y por último provoca una suerte de rabia resignada. En las guerras, la gente se habitúa a vivir bajo los bombardeos. Y de eso se trata, de una guerra en la que por ahora los tiros suenan a cierta distancia. Por ahora".
El Imparcial.  Todos los derechos reservados.  ®2022   |  www.elimparcial.es