22 de octubre de 2020, 14:16:56
Economía

BRUSELAS CANCELA LA MULTA


España se libra de la sanción de la CE por incumplir el déficit

EL IMPARCIAL

Bruselas cancela la multa, tal y como solicitó De Guindos.


Contra todo pronóstico y después de más de tres horas reunidos, los comisarios de Bruselas han decidido no multar a España por incumplir el objetivo de déficit marcado para 2015. La Comisión Europea ha decidido finalmente acceder a la petición del ministro español de Economía en funciones, Luis de Guindos, y cancelar la sanción, a pesar de que fuentes comunitarias habían asegurado que no había una mayoría a favor de este extremo en el colegio de comisarios.

En su lugar, la CE ha propuesto conceder dos años más a España para que sitúe el déficit por debajo del 3% del PIB, pero a cambio le exige ajustes por valor del 0,5% del PIB en 2017 y 2018, es decir más de 10.000 millones de euros. "Consideramos que proponemos una senda de ajuste realista", señaló el vicepresidente para el Euro y el Diálogo Social, Valdis Dombrovskis.

La CE recomienda entre otras cosas que España reduzca "el número y el alcance" de los gastos fiscales (tratamientos fiscales diferenciados o incentivos), en particular los tipos reducidos de IVA, según la recomendación publicada este miércoles.

La nueva senda fiscal propuesta por la Comisión establece que España reduzca su déficit desde el 5,1% del PIB actual (con la ayuda a la banca) al 4,6% del PIB en 2016, en el 3,1% en 2017 y en el 2,2% en 2018.

El comisario europeo de Asuntos Económicos y Financieros, Pierre Moscovici, señaló que si se hubiera dado solo un año a España el esfuerzo nominal habría sido "masivo", entre 1,3% y 2% del PIB y un ajuste estructural "extremadamente elevado" este año e incluso más en 2017, algo que hubiera dañado el crecimiento y supuesto una senda "incierta" dado que no se ha formado aún Gobierno. "No estamos seguros de que tengamos una mayoría parlamentaria estable y estamos hablando de un Gobierno en funciones ahora mismo", explicó el comisario francés.

De esta manera, la CE, a fin de evitar el riesgo de un agravamiento del procedimiento por déficit excesivo con nuevas sanciones automáticas, ha preferido actuar con "prudencia" y consolidar el crecimiento, por lo que ha optado por dos años más.

"Repartiendo el esfuerzo en 24 meses tenemos una senda más realista y segura", añadió Moscovici, quien indicó que el ajuste no se basa en una "apuesta", sino en "compromisos constantes entre 2017 y 2018" y "es posible que, si el Gobierno fuera formado en las próximas semanas y tomase medidas inmediatas, España no esté lejos del 3% el próximo año e incluso ligeramente por debajo".

El comisario abordó este asunto el fin de semana pasado en China con el ministro español de Economía en funciones, Luis de Guindos, y dijo que conseguir el 3% ya en 2017 "sería una buena noticia para el presupuesto español, pero también para el conjunto de la eurozona, dado que los demás países que aún se encuentran en el procedimiento por déficit excesivo (Portugal, Francia y Grecia) deberían salir el próximo ejercicio del mismo.

"Nuestro mensaje es claro. Vamos a dar dos años a España, pero si no quiere ser el último país en la eurozona en salir del procedimiento, entonces depende de ellos acelerar sus esfuerzos", señaló Moscovici, quien confió además en que se forme "pronto" un nuevo Gobierno.
El Imparcial.  Todos los derechos reservados.  ®2020   |  www.elimparcial.es