21 de julio de 2019, 17:37:12
Sociedad

VOLUNTARIOS DE TELEFÓNICA


Vacaciones solidarias: otra forma de pasar el verano

EL IMPARCIAL

Telefónica ofrece a sus empleados hasta 22 proyectos de voluntariado.


El proyecto Vacaciones Solidarias Nacionales propone una forma alternativa de vivir las vacaciones. Telefónica, en colaboración con otras entidades, ha puesto en marcha una veintena de iniciativas para dedicar una parte de los días libres entre junio y octubre a realizar labores solidarias en España. Cerca de 200 voluntarios de Teléfonica ya participan en estos proyectos, de varios días de duración, en diversas Comunidades Autónomas (Galicia, Andalucía, Cataluña, Madrid, Castilla y León, Comunidad Valenciana y Castilla La Mancha).

A través de este proyecto, Telefónica apuesta por dar respuesta a las inquietudes solidarias de sus empleados que quieren dedicar sus propios días de vacaciones a ayudar a los demás, con la peculiaridad de que pueden hacerlo en su propio país, sin necesidad de tener que viajar al extranjero, a países más desfavorecidos. Así, estos casi 200 valientes voluntarios se alejarán este año de sus familias y sus zonas de veraneo para vivir una experiencia única, dura pero muy enriquecedora, que en muchos casos cambiará su vida y su forma de relacionarse con la sociedad.

Lucila Ballarino, responsable global del programa de voluntariado corporativo de Telefónica, ha destacado que: "nuestros voluntarios son cada vez más conscientes de la situación que se vive en España y de la cantidad de gente que necesita ayuda. No hace falta viajar al extranjero para ser solidario y esto se ve reflejado la cantidad cada vez mayor de voluntarios que optan por participar en iniciativas nacionales. Este año, el programa Vacaciones Solidarias Nacionales ha tenido más participación que nunca, con la inscripción de más de 200 empleados en la convocatoria"

Así, por ejemplo, ya se han realizado cuatro caminos de Santiago con colectivos de personas con discapacidad y en riesgo de exclusión social; varios campamentos de verano, que incluían a los colectivos ya citados y a niños con cáncer; un proyecto de recuperación del patrimonio medioambiental del Parque Natural del Alto Tajo, también con personas en riesgo de exclusión social; una convivencia con niños con necesidades educativas especiales en Huelva y el proyecto "surfeando", en el que personas con discapacidad participaban en un cursillo de surf. Para todo ello se ha contado con la colaboración de diferentes entidades como Fundación Síndrome de Down, Asión, Tal como eres, Micorriza o Deporte y Desafío.

Próximas actividades destacadas

En los próximos días, y hasta el mes de octubre, se pondrán en marcha nuevas actividades que unidas a las ya señaladas permitirán beneficiar a un total de 800 personas que residen en España.

Entre el 11 y el 14 de agosto tendrán lugar unos días de convivencia con niños en familias de acogida en Yunquera (Málaga), con la entidad Acógeles. Durante estos cuatro días, los voluntarios acompañarán a 50 niños, algunos de ellos con algún tipo de discapacidad, que actualmente residen con una familias de acogida, y realizarán actividades deportivas, de convivencia y medioambientales, además de talleres y otras tareas.

Ya en septiembre (del 1 al 6), junto a la asociación Deporte y Desafío se realizará una Ruta Boabdil, un total de 40 kilómetros a pie durante seis días, con jóvenes con discapacidad y en riesgo de exclusión social. La iniciativa les llevará por distintos senderos del Valle de Lecrín, la Ruta del Mamut, se visitará la Higuera de los Deseos y el Desfiladero de los Enamorados así, como la increíble Alhambra, además de contar con una escapada a la playa.
Más información en:

Por último, habrá un último Camino de Santiago entre el 12 y el 16 de octubre, una ruta sobre ruedas con personas con discapacidad física. En este proyecto, voluntarios y beneficiarios recorrerán bosques, prados y montañas en bicicletas adaptadas compartiendo días llenos de trabajo en equipo y espíritu de superación.

Vacaciones Solidarias Internacionales

A parte de la opción Nacional, Telefónica también cuenta con Vacaciones Solidarias Internacionales, una iniciativa que ofrece a los voluntarios de Telefónica una experiencia de cooperación internacional en países de Latinoamérica para que conozcan de primera mano la situación de algunos de los colectivos más desfavorecidos de los países en los que está presente la compañía.

Se trata de una experiencia solidaria y también un ejemplo de trabajo en equipo con compañeros de Telefónica de otros países y que este año ha puesto su foco central en Ecuador, tras el terremoto que el pasado mes de abril asoló el país. En palabras de Lucila Ballarino, responsable global del programa de voluntariado corporativo de Telefónica: "cuando convocamos a los empleados de Telefónica a participar donando parte de sus vacaciones anuales para ayudar en la reconstrucción de escuelas y espacios educativos en Ecuador, y a niños y niñas en vulnerabilidad de otros países de Latinoamérica, hemos recibido más de 800 inscripciones de candidatos de 22 países, un record absoluto".
El Imparcial.  Todos los derechos reservados.  ®2019   |  www.elimparcial.es