19 de agosto de 2019, 8:31:05
Sociedad

CRÓNICA SALVAJE


Crónica salvaje. Nace en Barcelona una cría de jirafa en peligro de extinción

Efe

Una jirafa de la subespecie rothschildi, en peligro de extinción de las que sólo quedan 2.500 ejemplares en libertad en el mundo, ha dado a luz en el Zoo de Barcelona a una cría macho, que se encuentra en buen estado de salud y cuyo nombre saldrá de una votación popular.


Según ha informado el Zoo de Barcelona, Nuru, la madre, dio a luz el pasado 13 de julio, en un parto de tan solo una hora y media, sin que fuera necesaria ningún tipo de ayuda o intervención veterinaria.

La cría, que está creciendo con normalidad, ha recibido desde el primer momento las atenciones de su madre, que la está amamantando.

El Zoo de Barcelona convocará ahora una votación popular, a través de las redes sociales y de forma presencial en las instalaciones del parque, para que sean los ciudadanos los que elijan el nombre de esta nueva jirafa, la primera que ha nacido en las nuevas instalaciones de estos mamíferos artiodáctilos, con una superficie de 1.350 metros cuadrados, entre patio y dormitorios.

Durante los primeros días tras el parto, la cría ha permanecido solo con su madre en las instalaciones interiores, pero poco a poco se ha ido acercando a Yalinga, la segunda hembra adulta del Zoo de Barcelona, con la que se relaciona por ahora de manera tranquila.

También ha empezado a tener contacto visual con su padre, Kayac, con quien se asociará cuando sea mayor, para evitar algún contacto físico que le pueda poner en riesgo.

La subespecie de jirafas rothschildi está particularmente amenazada en sus lugares de origen, ya que únicamente quedan unos 2.500 ejemplares en libertad, y en grupos muy fragmentados, en ciertas regiones de Uganda y Kenia.

En los parques zoológicos de todo el mundo únicamente se mantienen con vida unos 500 ejemplares, por lo que el nacimiento de esta cría en el zoo de Barcelona es relevante de cara a la conservación de la especie.

Las jirafas de la subespecie rothschildi toman el nombre de la famosa familia del fundador del Museo Tring, Lionel Walter Rothschild, aunque también se las conoce como jirafa del Baringo, en el lago Baringo en Kenia, o como jirafa de Uganda.
El Imparcial.  Todos los derechos reservados.  ®2019   |  www.elimparcial.es