8 de diciembre de 2019, 2:14:30
Nacional

PARA DAR UN PASO MÁS, ADEMÁS DE DECIRLO "VALIENTEMENTE"


El PP pide a los barones críticos que voten en un nuevo Comité Federal

EL IMPARCIAL/Efe

El PP pretende que la sesión de investidura sea a finales de agosto.


El vicesecretario de Sectorial del PP, Javier Maroto, ha reconocido este viernes la valentía de los socialistas críticos con el "no" de Pedro Sánchez a la investidura de Mariano Rajoy, pero les ha animado a ir más allá y votar en el Comité Federal por la abstención para que esa sea la posición del PSOE. "Está muy bien que haya voces como las de Rodríguez Zapatero, junto con otros líderes, que digan públicamente que Sánchez se equivoca", ha afirmado Maroto en RNE.

Pero ha añadido que, además de decirlo "valientemente" de forma pública, deberían dar un paso más votando en el Comité Federal del PSOE para que su posición oficial "comience a ser la de todos estos barones y voces autorizadas y no la de su secretario general". Según Maroto, cada día son más las voces "conocidas" y "potentes" del PSOE que exigen a Pedro Sánchez que acabe con el bloqueo y permita gobernar a Rajoy.

Pese a que ha considerado que tanto estas voces como el diálogo abierto con Ciudadanos son pasos para avanzar en esa dirección, ha insistido en que hay que dejar claro que, mientras Sánchez se mantenga en el "no es no", hay riesgo de unas terceras elecciones, porque "el bloqueo del PSOE no deja otra alternativa". Ha subrayado que esa es la "realidad" y no un "chantaje" al PSOE, como este jueves denunciaron varios dirigentes socialistas.

Además, ha calificado de "curioso" que quienes más exigen el debate de investidura sean los que más insisten en votar en contra de Rajoy. Por eso, ha recalcado que la sesión de investidura se tiene que producir con una mayoría "solventada, negociada y pactada" para que "sea un avance y no se convierta en el primer paso hacia unas terceras elecciones". En su opinión, el debate debe ser cuanto antes y, aunque no ha descartado que se posponga hasta después de los comicios vascos y gallegos del 25 de septiembre, ha dicho que no le parece "el mejor de los plazos".

También ha descartado cualquier acuerdo con el PNV, porque "es uno de los partidos del no y del bloqueo" a un nuevo Gobierno del Rajoy, y ha dicho que no entiende cómo el PSOE piensa en que puede ser un aliado del PP cuando su propio Comité Federal marcó con una línea roja tanto a los nacionalistas vascos como a las catalanes. "El PNV no es un socio natural para el PP", ha recalcado, al tiempo que ha subrayado que, por primera vez, se tiene la ocasión de lograr una "inmensa mayoría" en el Congreso, sin necesidad de depender de partidos que no creen en la unidad de España.

Información relacionada:
Zapatero pide abrir un proceso de diálogo interno en el PSOE
El Imparcial.  Todos los derechos reservados.  ®2019   |  www.elimparcial.es