20 de noviembre de 2019, 23:20:30
Cultura

CIENTOS DE PERSONAS VISITAN LA CAPILLA ARDIENTE


Santo Domingo de la Calzada da el último adiós al filósofo Gustavo Bueno

EL IMPARCIAL/Efe

Su localidad natal decreta dos días de luto y suspende todas las actividades culturales programadas.


Centenares de personas han visitado la capilla ardiente de Gustavo Bueno, el filósofo riojano considerado por muchos como el mayor especialista español en esta disciplina en el siglo XX, ha recordado el secretario de la fundación que lleva su nombre, Tomás García.

La capilla ardiente ha quedado instalada en el Ayuntamiento de Santo Domingo de la Calzada, la localidad natal del filósofo, donde nació hace 91 años y en donde la tarde de este lunes será enterrado.

Frente al féretro se han situado varios de sus hijos, un hermano y algunos nietos, junto a los que, poco a poco y con total respeto y silencio, han pasado centenares de vecinos de Santo Domingo y personas llegadas a esta ciudad para rendir homenaje al filósofo, quien falleció la víspera en la localidad asturiana de Niembro.

Su féretro ha llegado al Ayuntamiento de Santo Domingo de la Calzada poco antes de la una del mediodía, donde ya le esperaban decenas de personas, entre ellas familiares, miembros de la corporación y algunos amigos personales.

El alcalde de Santo Domingo de la Calzada, Agustín García, ha subrayado a los periodistas "la pena de haber perdido a un convecino y, a la vez, el orgullo de que Gustavo Bueno haya llevado por todo el mundo el nombre de su pueblo, ya que jamás renunció a su vínculo con esta ciudad y con la casa de su familia".

Ha explicado que, próximamente, el Ayuntamiento estudiará dar el nombre de Gustavo Bueno "a una calle o un espacio público", aunque "el gran deseo que tenemos es que su legado y su obra no se pierda nunca, algo que no va a pasar porque estamos ante la figura del mejor filósofo español del siglo XX".

Las banderas del Ayuntamiento ondean a media asta, el Ayuntamiento ha decretado dos días de luto oficial y se han suspendido las actividades culturales programadas en señal de duelo.

También se han desplazado a Santo Domingo algunos de los alumnos que realizaban proyectos educativos con el fallecido, como el profesor Íñigo Ongay, de la Universidad de Deusto, quien ha incidido en que la pérdida de Gustavo Bueno se puede equiparar a la muerte de "los filósofos que han marcado distintas épocas, desde Aristóteles a Kant o Hegel". "Gustavo Bueno es el único filósofo español que ha dejado un sistema filosófico completo escrito, con lo que no hay un a figura equiparable a él en toda la historia de la filosofía española", ha resaltado.

El secretario de la Fundación Gustavo Bueno ha subrayado que se trata de "una figura en el siglo XX igual que otros lo fueron en épocas anteriores, como Platón o Santo Tomás de Aquino". "Gustavo Bueno deja un legado importante en todos los campos porque lo tocó todo, desde la política a la religión, la ciencia, la cultura, la política, la corrupción, la guerra y también la televisión y el deporte", ha dicho.

En todos esos campos "aportó soluciones a los problemas, no gratuitas, sino basadas en el conocimiento", ha afirmado Tomás García, para quien era "una persona fuerte, firme y generosa". Ha precisado que este lunes se inaugura una universidad privada en el estado mexicano de Guanajuato en la que la primera actividad será un curso de filosofía sobre Gustavo Bueno, al que asisten varios especialistas en su figura.

Rajoy lamenta la pérdida del filósofo "de referencia"

Por su parte, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha enviado al hijo de Gustavo Bueno y al rector de la Universidad de Oviedo un telegrama para expresarles sus "más sentidas condolencias" por la pérdida de quien ha sido "un filósofo de referencia" y "un intelectual en el más alto sentido de esta palabra".

"Al conocer la triste noticia del fallecimiento de Gustavo Bueno, en mi nombre y en el del Gobierno de la nación, deseo enviarle mis más sentidas condolencias", afirma Rajoy en el telegrama dirigido al hijo del filósofo, Gustavo Bueno Sánchez, y, al rector de la Universidad de Oviedo, Santiago García Granda.

El jefe del Ejecutivo destaca que Gustavo Bueno ha sido "un filósofo de referencia en la Universidad española a lo largo de su más de medio siglo de magisterio". También resalta que fue "un intelectual en el más alto sentido de esta palabra" y que "su participación en el debate público ha contribuido decisivamente al enriquecimiento de la sociedad española".
El Imparcial.  Todos los derechos reservados.  ®2019   |  www.elimparcial.es