25 de enero de 2020, 7:11:18
Nacional

LA NEGATIVA DEL PSOE SUPONE "UNA FALTA DE RESPETO A ESPAÑA"


La investidura depende de independentistas "por el no del PSOE"

Efe

C's pide a Sánchez que facilite la investidura "con la nariz tapada".


El presidente del PP vasco y candidato a lehendakari, Alfonso Alonso, analiza la actualidad política en una entrevista con Efe en la que el exministro de Sanidad cree que sería "inasumible" la celebración de unas terceras elecciones en el país.

El líder de los populares vascos alude a la responsabilidad del PSOE en el "bloqueo" de la investidura y recalca que el "no" de los socialistas hace "depender la investidura de la decisión de los partidos independentistas". "Eso no tiene ningún sentido. Eso va más allá de la falta de responsabilidad. Es una falta de respeto a España", asegura Alonso, quien señala que un acuerdo del PP con Ciudadanos y Coalición Canaria para la investidura de Mariano Rajoy sumaría 170 votos a favor con lo que aún serían necesarias once abstenciones.

Alfonso Alonso subraya que los miembros del Comité Ejecutivo del Partido Popular, entre los que él se encuentra, trasladaron el pasado miércoles un "respaldo unánime" a Mariano Rajoy para abrir las negociaciones con Ciudadanos.

Señala que estas conversaciones tienen que incluir esa investidura, pero cree que también es importante que contemplen "algunas garantías respecto de la actuación que tiene que llevar inmediatamente el Gobierno" en asuntos como el techo de gasto, los presupuestos o las obligaciones europeas. "Hay seis puntos que interesaban al líder de Ciudadanos. A nosotros nos pueden interesar más. Yo no voy a condicionar cuál es la negociación. Nosotros lo que trasladamos al presidente en el Comité Ejecutivo fue confianza", recalca Alonso.

El dirigente popular recuerda que el acuerdo de investidura alcanzado en su día entre PP y Ciudadanos en la Comunidad de Madrid "tenía más de 70" apartados. Indica, en este sentido, que a partir de una negociación se va incorporando un "elenco de cuestiones" que tienen que permitir desde su punto de vista "no sólo el acto de investidura" sino también "una cierta perspectiva de estabilidad en la legislatura".

Insiste en que ha habido dos elecciones en España y que las dos las ha ganado Mariano Rajoy y que a partir de ahí "corresponde a los partidos garantizar que hay Gobierno" y que se "preserva la estabilidad". "Llevamos ya ocho meses sin Gobierno y esa es una situación que va a empezar a pesar sobre el bienestar de la gente", concluye Alonso.

El Imparcial.  Todos los derechos reservados.  ®2020   |  www.elimparcial.es