23 de enero de 2020, 8:01:46
Nacional

MENSAJE EN TWITTER


"Otegui ayudó a la paz. Y eso habilita políticamente"

Efe

Mensaje de Juan Carlos Monedero, uno de los fundadores de Podemos.


Juan Carlos Monedero, uno de los fundadores de Podemos, ha asegurado en su cuenta de Twitter que el candidato de EH Bildu a lendakari, Arnaldo Otegui, "ayudó a la paz" y que "eso habilita políticamente". Monedero ha escrito este comentario con motivo del acuerdo de paz firmado en La Habana entre el Gobierno colombiano y la guerrilla de las FARC que, afirma "ensancha caminos y abre el futuro".

Los principales dirigentes de Unidos Podemos, Pablo Iglesias, Íñigo Errejón y Alberto Garzón, han coincidido en criticar la decisión de la Junta Electoral de Guipúzcoa sobre la inhabilitación de Otegui.

También a través de Twitter, Iglesias la calificó de "mala noticia" y dijo que "deben ser los vascos y vascas los que decidan quién les representa en su parlamento".

Errejón se pronunció en el mismo sentido recordando que la ciudadanía vasca "es mayor de edad" y es la que debe "poder decidir si quiere o no votar a Otegi o a cualquier candidato", mientras que Alberto Garzón consideró la decisión "una enorme cacicada".

La Junta Electoral de Guipúzcoa comunicó este miércoles a EH Bildu que Otegui se encuentra inhabilitado para el ejercicio del derecho a sufragio pasivo por lo que incurre "en causa de inelegibilidad" para los comicios vascos, después de haber sido condenado en sentencia firme por la Audiencia Nacional a diez años de prisión e inhabilitación por intentar reconstruir la ilegalizada Batasuna.

El PP y Ciudadanos han formalizado este jueves sus anunciadas impugnaciones contra la candidatura de Otegui a la Lehendakaritza, en las que reclaman a la Junta Electoral de Guipúzcoa que excluya del proceso electoral vasco al dirigente abertzale inhabilitado.


Información relacionada:

Las reacciones al 'caso Otegui': PP y C's celebran la decisión, Unidos Podemos se altera

La Junta Electoral deja a Otegui fuera de las listas

Ciudadanos y PP impugnan la candidatura de Arnaldo Otegui
El Imparcial.  Todos los derechos reservados.  ®2020   |  www.elimparcial.es