23 de septiembre de 2019, 13:04:35
Nacional

APERTURA DEL CURSO POLÍTICO EN COTOBADE (PONTEVEDRA)


Rajoy no descarta terceras elecciones: "Ya tengo dudas razonables"

EL IMPARCIAL/Efe

"El PSOE no se va a doblegar a las presiones", según Patxi López.


En la apertura del curso político de este partido en Cotobade (Pontevedra), el líder del PP ha recordado, en una explícita alusión al secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, que "la democracia supone muchas cosas, pero hay una que es su esencia, debe gobernar aquel que la gente diga que tiene que gobernar", por lo que ha apelado a que los socialistas actúen con responsabilidad.

En esta línea, Rajoy ha manifestado que "la formación de Gobierno hoy es más un deseo que un hecho", por lo que su formación no tiene "muy claro" si se inicia o no un nuevo periodo, ya que quedan por delante "acontecimientos políticos relevantes".

En el marco de la preocupación, el presidente de los populares ha expuesto que "ya son muchos los avisos que empezamos a recibir dentro y fuera de España" para que se conforme un Ejecutivo, porque "no se puede prolongar esta situación en el tiempo".

Rajoy ha vuelto a apuntar que resultaría "muy negativo para España" celebrar unas terceras elecciones y seguir con un Gobierno en situación de interinidad, máxime cuando, ha recordado, "jamás desde el final de la II Guerra Mundial se han repetido las elecciones en ningún país de Europa porque no fuese posible llegar a entendimiento y acuerdo político entre las fuerzas políticas. Jamás".

"Aquí, al ritmo que vamos, corremos el serio riesgo de hacerlo en un año en tres ocasiones", dado que "aunque las cosas cambiaron", debido a que Ciudadanos y Coalición Canaria han aceptado hablar y espera llegar a un entendimiento con ambos, esto no alcanzaría, y si el PSOE "vota no", se presentaría una situación similar a la ya vivida.

"Y esto ya empezaría a ser preocupante para los intereses generales de nuestro país y para la vida de los españoles", porque "las cosas van bien, pero pueden dejar de ir bien", con lo cual "sería tremendo que la irresponsabilidad de algunos nos devolviese a la situación de crisis".

"No podemos continuar en una situación así", ha puntualizado Rajoy, que ha añadido que "sería ridículo que haya unas terceras elecciones, o eso pensaba yo, pero después de ver la forma de comportarse de algunos, desgraciadamente ya tengo algunas dudas razonables".

Rajoy ha abundado en esta idea al afirmar que "sinceramente creo que sería una enorme irresponsabilidad que (el PSOE) volviese a bloquear la constitución de un Gobierno en España y espero que no sea así".

Feijóo: "Ya está bien del cachondeo que estamos viviendo en España"

Por su parte, y durante el mismo acto, el presidente de la Xunta de Galicia y candidato a ser reelegido por tercera vez el 25 de septiembre ha afirmado que "ya está bien del cachondeo que en este momento estamos viviendo en España".

Alberto Núñez Feijóo ha remarcado que nadie quiere divisiones, bloqueos, vetos y parálisis, porque "no queremos que se bloquee nuestro país, queremos un país normal en el que las elecciones sean las que decidan los gobiernos", así que "basta" de bloqueo, "de perder el tiempo, de perder el dinero".

Con contundencia, ha manifestado que España debería parecerse más a Galicia, porque "la estabilidad y responsabilidad" de la comunidad gallega es el modo de que España "salga ya del bloqueo" y avance.
El Imparcial.  Todos los derechos reservados.  ®2019   |  www.elimparcial.es