20 de enero de 2020, 19:46:25
Nacional

EL CONGRESO ACOGE EL DISCURSO DE INVESTIDURA DESDE LAS 16 HORAS


Último intento de Rajoy para que Sánchez le deje gobernar

Hayda Ramos

El candidato del PP apelará a la responsabilidad y destacará el acuerdo con C's y CC. Por Hayda Ramos


Ha llegado la hora de Mariano Rajoy en el Congreso. Este martes, desde las 16:00, es de nuevo el candidato en un nuevo debate de investidura. Lo hace en una España que lleva más de ocho meses en funciones y que mira otra vez al Parlamento en busca de Gobierno, después de dos elecciones generales en medio año.

El candidato del PP acude a la Cámara Baja habiendo ganado en ambos procesos. Y, además, tras haber mejorado resultados el 26J. Su rechazo a intentarlo en febrero es un mal recuerdo. Ahora sube a la tribuna con la fuerza de 170 diputados. Y con la “satisfacción” de haber logrado sumar a sus 137 escaños azules los 32 de Ciudadanos y el de Coalición Canaria. “Todo esto ha sido muy positivo, pero es insuficiente; se necesita algo más”.

Enfrente, efectivamente, tiene todo lo demás. Incluido ese “algo más” que reclamaba este domingo, tras la firma del pacto PP-C’s, y que pasa, en el momento actual, por la abstención del PSOE. Pedro Sánchez lleva semanas, meses, insistiendo en el “no es no”. Una reiterada negativa que provoca que el fantasma de unas terceras elecciones sobrevuele las fiestas navideñas y que, incluso, ya despierta “dudas razonables” en el líder del PP: ni siquiera Rajoy descarta ya una nueva llamada a las urnas. Pero eso, si es, será más adelante.

"Hemos cumplido con nuestra responsabilidad"

Antes toca intentar esta investidura de finales de verano. Sesenta y cinco días después del 26J, Rajoy tomará la palabra este martes a partir de las cuatro de la tarde. No tiene límite de tiempo y en esta primera jornada solo hablará él. Consciente de que en la orilla de enfrente hay más efectivos que en la suya propia, apelará a la “responsabilidad de Estado” y recordará la “urgencia” de que España recupere la “estabilidad”: “Esta situación de anomalía y bloqueo no conduce a nada más que a hacer daño”, avisaba este lunes.

Rajoy aprovechará para advertir sobre lo delicado del panorama actual (“esto empieza a minar nuestro crédito como país dentro y fuera de España”, ha dicho tras su última reunión con Sánchez), recordará que el tiempo para cerrar los Presupuestos de 2017 se agota y observará que hay que cumplir con Bruselas.

También expondrá datos macroeconómicos con los que demostrar “el crecimiento de la economía española” en los últimos años y destacará el acuerdo que ha alcanzado con Ciudadanos y con Coalición Canaria: “Hemos cumplido con nuestra responsabilidad, con lo que se nos había encomendado; de otros solo me queda esperar que lo hagan”.

Sabedor de que no cuenta aún con los apoyos suficientes para ser investido, su tono será conciliador. Y después de todo, y a pesar de todo, cuando haya que votar, solo C’s y CC habrán abandonado el rechazo al PP. Todo lo demás serán noes.



"El diálogo por España nunca es prescindible"

El primero, el del PSOE. Pedro Sánchez abrirá, a partir de las 09:00, la sesión del miércoles. Antes, este lunes, el secretario general socialista mantenía una reunión con el líder popular. Ni media hora necesitó para recordarle que su “no es no”. A la salida describió la cita como “prescindible”, un calificativo con el que está en desacuerdo Rajoy: “El diálogo por España nunca es prescindible, y en una situación como ésta con mucha más razón”.

Así las cosas, el “no” del PSOE seguirá siendo “no”. Al menos esta semana. Después Rajoy seguirá trabajando para que España recupere la normalidad: “Seguiré intentándolo. Ahora, después de la primera votación y, si fuera necesario, después de la segunda, porque el Partido Socialista es quien tiene la llave y es mi obligación intentarlo”. Palabras similares a las que ya había pronunciado el domingo: “Si no es posible [la investidura esta semana], mi obligación es perseverar en el intento”.

A pesar de las voces críticas que se escuchan en el seno del PSOE, Rajoy tiene claro quién es su interlocutor: “Hablaré con el señor Sánchez porque es el que han elegido los militantes del PSOE; y si alguna vez deja de serlo, hablaré con el que me toca si entonces estoy yo por aquí”.

Pero Sánchez no solo no se baja del “no”, sino que lo pronuncia cada vez más fuerte: “Si queríamos más razones para votar en contra, las hemos encontrado precisamente en ese pacto”. Se refiere al acuerdo de investidura suscrito entre el PP y C’s: “De esas 150 reformas, cien las firmamos Pedro Sánchez y yo; las firmaron el PSOE y Ciudadanos”, según Albert Rivera.

Rivera: "Pido reflexión al PSOE. Piensen en los españoles"

El presidente del partido naranja es, precisamente, el tercer ángulo de este triángulo. “Cuando no te gusta lo que te hacen, lo más inteligente es no hacer lo mismo. Pido reflexión al PSOE para que no haga lo mismo que le hicieron; piensen en los españoles”. Un nítido mensaje a Sánchez.

Y otro a Rajoy: “Algunos han tirado la toalla, incluso los que se presentan a la investidura, pero yo no tiro la toalla”, decía este lunes un líder al que le “preocupa que la vieja política sea incapaz de sentarse a hablar”: “La guerra fría entre el PP y el PSOE simboliza la decadencia de un sistema agotado”. No obstante, Rivera piensa que “de aquí al viernes se puede convencer a los que no se hablan”.

Rajoy tiene otro argumento: “Desbloquear no supone apoyar, sino permitir algo tan razonable como que haya un Gobierno”. Pero Sánchez no lo tiene claro. Como tampoco aclara qué va a hacer si el PP pincha: “Cuando llegue ese río, cruzaremos ese puente”, afirmaba este lunes.

Ambos, como ya ocurriera en febrero, serán los dos grandes protagonistas del debate de investidura, pero esta vez intercambian sus papeles. También nos fijaremos en lo que diga y haga Pablo Iglesias (más allá del “no” al PP); y en cómo Albert Rivera intenta “poner en marcha España”. El de Ana Pastor, como presidenta del Congreso, será el otro nombre propio, y la mayor novedad. Aunque algunos no lo desean, todos, incluido el candidato, dan por hecho que asistiremos a un intento de investidura fallida.

El Imparcial.  Todos los derechos reservados.  ®2020   |  www.elimparcial.es