16 de diciembre de 2019, 15:27:41
Economía

TRATADO DE LIBRE COMERCIO CON EEUU


Tras el 'Brexit', Europa se revuelve contra el TTIP

Efe

Francia, contraria; Alemania, reticente.


Francia va a pedir formalmente a sus socios europeos a finales de septiembre el fin "puro, simple y definitivo" de las negociaciones con Estados Unidos para lograr un acuerdo de inversiones y libre comercio (TTIP), anunció este martes su secretario de Estado del Comercio Exterior, Matthias Fekl.

"Tiene que haber un parón claro, limpio y definitivo", subrayó Fekl en una entrevista a la emisora de radio "RMC" en la que justificó esta posición porque desde el comienzo esas conversaciones transatlánticas se han llevado a cabo "con opacidad" y han generado "mucha desconfianza y miedo".

El secretario de Estado francés precisó que la demanda francesa la concretará él mismo en el encuentro de responsables del Comercio Exterior de la Unión Europea (UE) programado a finales de septiembre en Bratislava. A su juicio, en la situación actual y con el clima político no es posible que los negociadores de una y otra parte (la Comisión Europea, por la UE) sigan reuniéndose. De ahí el fin al proceso que reclama Francia, para en el futuro "poder reiniciar las negociaciones sobre nuevas bases con Estados Unidos, bases modernas".

Más moderado, el ministro alemán de Asuntos Exteriores, Frank-Walter Steinmeier, mostró sus dudas sobre las posibilidades de que la UE y EEUU alcancen un acuerdo sobre el tratado de libre comercio (TTIP) antes de fin de año y admitió que se está "muy lejos" del pacto consensuado con Canadá.

Steinmeier cuestionó los avances en las negociaciones después de que el fin de semana el vicecanciller y ministro de Economía, el también socialdemócrata Sigmar Gabriel, diera por fracasadas "de facto" las negociaciones.

"No debemos engañarnos; en lo que respecta a estándares y procedimientos estamos todavía muy lejos de los estándares fijados en el CETA (el acuerdo comercial entre la UE y Canadá)", manifestó Steinmeier en una intervención ante el cuerpo diplomático alemán reunido en Berlín y representantes del mundo económico.

En este contexto, no quiso aventurar si será posible cerrar nuevos puntos de acuerdo antes de fin de año o antes de las elecciones estadounidenses de noviembre, donde ambos candidatos, recordó, han mostrado su escepticismo ante el TTIP.

El Imparcial.  Todos los derechos reservados.  ®2019   |  www.elimparcial.es