22 de enero de 2020, 1:27:03
Nacional

DEBATE DE INVESTIDURA


Albert Rivera critica a Mariano Rajoy, pese a confirmar su apoyo

EL IMPARCIAL/Efe

Habla de recortes, paro, fracaso escolar y corrupción.


El líder de Ciudadanos, Albert Rivera, ha subido a la tribuna del Congreso para reivindicar la labor de su partido y justificar las razones por las que ha pactado con el Partido Popular, con el que se ha mostrado crítico y algo distante. Después de que Mariano Rajoy fuera frío en su discurso inaugural frente al Congreso que inauguró la sesión del Debate de Investidura, Rivera ha dejado varios recados al candidato a presidente del Gobierno.

Uno de los puntos en los que no ha estado de acuerdo con Rajoy ha sido la educación, y ha esgrimido el Informe PISA para ponerla en el ‘debe’ antes que en el ‘haber’ de las virtudes de España que acababa de enumerar el líder del Partido Popular.

Rivera ha utilizado una paleta ocre para pintar la legislatura de Mariano Rajoy. Ha hablado de “recortes en educación, en sanidad y en dependencia”, de “paro, fracaso escolar y corrupción”.

“Quien quiere a su país ha de ser autocrítico”, ha dicho el líder ‘ciudadano’, que ha reivindicado el trabajo de Ciudadanos para tratar de desbloquear la situación. De este modo, ha recordado el pacto con el PSOE, del que ha dicho estar orgulloso, así como el pacto del cual tampoco quiere “renegar”, según ha explicado.

“Antes de dejar una España sin presupuestos, prefiero que gobierne la lista más votada con exigencias”, ha justificado Albert Rivera, arropado por los aplausos de su bancada.

El líder de Ciudadanos ha afirmado que al no fiarse del PP en materia de corrupción, el acuerdo que han firmado con Mariano Rajoy, incluye, entre otras medidas, la puesta en marcha de una comisión de investigación sobre la presunta financiación irregular de su partido.

"Y por eso lo han tenido que firmar, porque como no nos fiamos, porque sabemos que no hay que bloquear España pero no nos fiamos, hay que poner condiciones y controlar esas condiciones de quien uno no se fía", ha insistido Rivera en su discurso.

Rajoy le pide mesura

El líder del PP, Mariano Rajoy, se ha reafirmado ante el presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, en su compromiso de cumplir con todos los acuerdos firmados con ese partido para luchar contra la corrupción, pero también ha pedido "mesura, equilibrio y justicia" ante este asunto.

En el turno de réplica a la intervención de Rivera en el debate de investidura, Rajoy no ha expuesto ningún tipo de desacuerdo con el líder de Ciudadanos y en más de una ocasión le ha agradecido a él y a su partido el "esfuerzo" hecho para lograr el acuerdo que ambas formaciones han firmado.

Un acuerdo que "no fue fácil" según ha subrayado Rajoy, quien en cualquier caso ha señalado que no quedaba "otra" más que buscar consensos, y ha añadido que "es bueno en la vida ir haciendo amigos de vez en cuando", pues "no se pierde nada".

Sí ha hecho Rajoy, no obstante, un pequeño reproche a Rivera al señalar que cuando PSOE y Ciudadanos firmaron el acuerdo para la investidura fallida de Pedro Sánchez, "jamás" se le convocó para pedirle el voto a favor, la abstención o para negociar "ni una sola medida".

Rajoy ha reconocido que en el PP "hemos tenido -ha dicho- nuestros problemas" con la corrupción, pero ha precisado que es lo mismo que ha ocurrido a todas las fuerzas políticas que han gobernado.

Por último, el candidato a presidente a invitado a sumarse a todos los grupos políticos al pacto alcanzado con la formación naranja para construir "un largo futuro".


Información relacionada:
Rajoy, derrotado en la primera votación
El Imparcial.  Todos los derechos reservados.  ®2020   |  www.elimparcial.es