14 de octubre de 2019, 11:12:45
Nacional

DEBATE DE INVESTIDURA


El PNV acusa a Rajoy de "destrozar" el Estado de las Autonomías

Efe

Nacionalistas e independentistas piden a Sánchez que busque alternativa.


El portavoz del PNV, Aitor Esteban, ha acusado en su réplica a Rajoy en el debate de investidura de "destrozar" el Estado de las Autonomías, de "no contestar al lehendakari cuando le pide cosas concretas" y de haber reducido las inversiones "reales" en Euskadi de 231 a 57 millones de euros.

"¿A eso le llama usted colaboración con el gobierno vasco?", le ha recriminado el nacionalista a Rajoy, al que ha exigido "respeto a la legalidad" y al concierto económico vasco en su calidad de presidente en funciones.

Esteban, que ha afeado también al candidato del PP su "idea avasalladora" de la unidad de España, le ha advertido de que "hay que respetar lo que cada uno siente".

Guiños a Sánchez para que lo intente

En esta línea, los partidos minoritarios del Congreso, especialmente los catalanes como ERC y PDC, así como Compromís, han dado por amortizado al candidato del PP a la Presidencia del Gobierno y han lanzado guiños al líder del PSOE, Pedro Sánchez, para que se anime a buscar una alternativa.

Eso sí, tanto ERC como la antigua Convergencia han dejado muy claro su precio para apoyar esa hipotética investidura de Sánchez: que autorice la celebración de un referéndum en Cataluña para decidir si los catalanes quieren seguir perteneciendo a España.

Tanto Joan Tardà como Francesc Homs han dejado claro que sólo darían su respaldo al secretario general socialista si acepta la consulta soberanista. "Y si los ciudadanos de Cataluña quieren, seremos independientes. Y si no lo quieren, no lo seremos, y viva la democracia", ha recalcado Tardá.

Bajo la atenta mirada de Sánchez, el republicano le ha puesto otras dos condiciones sine qua non: derogar las leyes "más reaccionarias" del PP e implementar políticas socialdemócratas desde el punto de vista social y económico.

Quien ha recogido el guante ha sido Rajoy, que, en su turno de réplica, también se ha dirigido a Sánchez para recordarle que ERC está dispuesto a hacerle presidente del Gobierno siempre y cuando se pliegue a sus condiciones y, si no, "amenaza" con no votarle.

Pese a ello, el candidato del PP ha alertado a Sánchez de que dará igual si busca el apoyo de ERC o no, porque Tardá está dispuesto a seguir adelante con su consulta independentista sea o no ilegal. "Si no le apoya, da igual, porque el señor Tardá hará lo que quiera. Porque el señor Tardá está por encima de la ley, de los tribunales y de los españoles", ha ironizado.

Otro que ha tanteado a Pedro Sánchez ha sido el portavoz de Compromís en el Congreso, Joan Baldoví, que le ha pedido que haga un "esfuerzo" y que actúe con "generosidad", "inteligencia" y "altura de miras" para "construir una alternativa de cambio y hacer que Rajoy se tome unas merecidas vacaciones". "Hay números justos, pero dan", ha recordado Baldoví a Sánchez, al que ha urgido a "comenzar a construir ese cambio sin esperar a las elecciones vascas o gallegas".

Desde EH Bildu, su portavoz en la Cámara, Mariam Beitialarrangoitia, ha asegurado que Arnaldo Otegui, "pese a quien pese", va a ser el candidato de su partido a las elecciones vascas del 25 de septiembre y ha llamado a "desalojar al PP" para superar la política "de venganza y represión".

Las pocas palabras de ánimo que ha podido escuchar Rajoy la tarde de este miércoles le han llegado de sus socios de Foro y UPN, así como de la diputada de CC, Ana Oramas, que le ha instado a que no deje pasar el tiempo ante unas terceras elecciones, que "nadie necesita pero que nadie evita".

En cambio, el diputado de Nueva Canarias, Pedro Quevedo, ha dicho que no se fía de Rajoy porque incumplió los compromisos adquiridos con Canarias en la investidura que le llevó al Gobierno.


Información relacionada:
Rajoy, derrotado en la primera votación
El Imparcial.  Todos los derechos reservados.  ®2019   |  www.elimparcial.es