16 de diciembre de 2019, 2:06:34
Sociedad

SE RETOMA LA EXTINCIÓN CON MEDIOS AÉREOS


Cientos de desalojados por un incendio en Alicante

Efe

El fuego afecta a Benitatxel, Jávea y al parque natural de la Granadella.


Un helicóptero de coordinación, cuatro de extinción y cinco aviones han retomado las tareas de extinción del incendio que el domingo se declaró en Benitatxell y se extendió al término de Jávea y al parque natural de la Granadella (Alicante), después de una noche con centenares de personas desalojadas.

Según han informado fuentes de Emergencias de la Generalitat, está previsto además que a partir de las 09.00 horas se incorpore otro helicóptero y dos aviones Foca del Ministerio de Agricultura y Medio Ambiente.

Durante la noche, han trabajado en la zona siete unidades de bomberos forestales de la Generalitat, a las que esta mañana se han sumado dos secciones de la Unidad Militar de Emergencias, con cuarenta militares, además de cinco brigadas de Divalterra y efectivos del Consorcio de Bomberos.

Hasta las 22.00 horas, se había informado del desalojo de 22 personas en las partidas del Tosalet, Cansalades y Villes de Vent, que habían sido trasladadas al IES Antoni Llidó de Jávea, y pasada la medianoche, la Policía Local daba avisos para desalojar más viviendas en las partidas de Costa Nova y Tosalet.

A las 03.22 horas de la madrugada en esta instalación permanecían un centenar de personas que habían sido obligadas a abandonar sus casas, según Emergencias, quien también ha informado de que otro albergue instalado a partir de las 04.00 ha acogido a otras 32 personas.

Una hora después de que los medios aéreos reanudaran a las 07.30 horas las tareas de extinción, el albergue del IES Antoni Llidó acogía a 258 personas y el Colegio Santa María Magdalena a 72 aunque según fuentes de Emergencias "seguían llegando" más desalojados.

El incendio comenzó el domingo sobre las 16.00 horas en la localidad alicantina de Benitatxell, en la zona conocida como Mirador Cumbres del Sol y, aunque los medios aéreos se retiraron una hora después, volvieron a los trabajos de extinción tras reavivarse las llamas.

Avanzada la tarde, en una de las jornadas más calurosas del año en la Comunitat Valenciana, con temperaturas de 40 grados, el incendio se propagó a Jávea (Alicante) y al parque natural de la Granadella, en la costa. Emergencias ha informado de que para este lunes se esperan condiciones meteorológicas parecidas, aunque se prevé que disminuya la intensidad del viento.
El Imparcial.  Todos los derechos reservados.  ®2019   |  www.elimparcial.es