23 de agosto de 2019, 8:29:05
Sociedad

RASTRO DEL FUEGO EN ESPAÑA


Dos incendios ya han arrasado más de mil hectáreas en Orense

EL IMPARCIAL/Efe

La mejoría en la climatología podría ayudar a mitigar los fuegos de Alicante.


Los dos incendios forestales más importantes que sufre la provincia de Orense, en los que está decretada como medida preventiva la situación dos por proximidad a viviendas, ya sobrepasan, sumados ambos, las mil hectáreas quemadas, ha informado en un parte oficial la Consellería de Medio Rural.

En el Ayuntamiento orensano de Muíños, en el lugar de Requiás, la situación operativa de emergencia se determinó por la cercanía de este fuego, que se originó a las 6:45 y sigue activo, a un núcleo de población.

Según las estimaciones provisionales, las llamas han arrasado 500 hectáreas, todas ellas del Parque Natural del Xurés. En su control trabajan dos técnicos, cinco agentes, 31 brigadas, ocho motobombas, tres palas, diez helicópteros y siete aviones.

En Oímbra también se mantiene la situación dos, por la proximidad a los núcleos de Espiño y Bousés. Este fuego se desencadenó cinco minutos después de las dos de esta tarde y afecta, igualmente, a unas 500 hectáreas. Para su apagado se han movilizado dos técnicos, seis agentes, 15 brigadas, siete motobombas, tres palas, seis helicópteros y cuatro aviones.

En la misma provincia, desde las 16:44 está activo un fuego en el municipio de Boborás, en la parroquia de Brués, que ha arrasado 20 hectáreas. El dispositivo lo conforman seis agentes, trece brigadas, diez motobombas, tres helicópteros y dos aviones. Mientras, en Lugo está controlado desde las 6:11 el fuego registrado en la localidad de Chantada, en concreto en la zona de Requeixo, que se inició cuatro minutos después de las tres de la tarde de ayer.

La superficie afectada es, en este caso, de 106,44 hectáreas, de las cuales 49,14 son arboladas y 57,3 rasas. Trabajan en su extinción un técnico, ocho agentes, 40 brigadas, 18 motobombas, tres palas, trece helicópteros y tres aviones.

Prevén que la mejora de la climatología ayude en los incendios de Alicante

El delegado del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Juan Carlos Moragues, ha informado de que la previsión meteorológica prevé una bajada de la temperatura esta noche y un aumento de la humedad relativa que podría contribuir a estabilizar el incendio forestal de Bolulla.

En declaraciones a los periodistas, el delegado del Gobierno ha señalado que las previsiones apuntan a que los termómetros se situarán en torno a los 20 grados durante la próxima madrugada y que la humedad relativa pasará del 30 por ciento a en torno el 60.

Gracias a que el incendio se encuentra perimetrado y al esfuerzo de los medios aéreos antes de la puesta de sol, los factores climatológicos hacen a los responsables de los trabajos de extinción estar "más optimistas que hace cuatro horas".

Moragues ha advertido, no obstante, de que hay que ser "cautelosos y prudentes" porque queda "mucho trabajo", y ha señalado que el centenar de vecinos de Bolulla desalojados no pueden regresar a sus domicilios por el momento.

En cuanto al origen del fuego, ha señalado que un testigo de nacionalidad alemana que vive en una casa rural ha informado de que uno de los focos se inició en una finca colindante. En estos momentos, el Servicio de Protección de la Naturaleza de la Guardia Civil (SEPRONA) analiza los indicios y habla con los vecinos por si pudieran haber sido testigos. En todo caso, ha señalado que están convencidos de que el fuego comenzó "por la mano del hombre" aunque falta por esclarecer si ha sido de forma intencionada o por una negligencia.

Ha puesto es manifiesto que las tareas de extinción en Bolulla se ven dificultadas por el difícil acceso, y ha señalado que en las últimas horas han operado 17 medios aéreos, 11 de ellos del Ministerio de Agricultura, a los que se añaden cien soldados de la Unidad Militar de Emergencias (UME) con seis autobombas y dos nodrizas. Estos aviones y helicópteros han centrado sus esfuerzos en tratar de evitar que las llamas alcanzaran de lleno la sierra de Bernia.
El Imparcial.  Todos los derechos reservados.  ®2019   |  www.elimparcial.es