3 de abril de 2020, 3:59:13
Cultura

MEJOR PELÍCULA DE HABLA NO INGLESA


El olivo, Julieta o La novia: hoy se conoce la candidata de España a los Oscar

Laura Crespo

El actor Miki Esparbé dará a conocer este miércoles la película seleccionada por la Academia de Cine para representar a España en los Oscar. La novia, de Paula Ortiz, Julieta, de Pedro Almodóvar y El olivo, de Icíar Bollían, son las candidatas.


El olivo, de Iciar Bollaín; Julieta, de Pedro Almodóvar; o La novia, de Paula Ortiz. Una de estas tres cintas será la encargada de representar a España en la 89 edición de los Premios Oscar en la categoría de mejor película de habla no inglesa, decisión que la Academia de Cine dará a conocer este miércoles y que este año se ha adelantado un mes para facilitar la promoción de la película en igualdad de condiciones a las de otros países.

Una road movie con mensaje medioambiental y 'buenrrollista' sobre el telón de la crisis económica; un melodrama turbador y áspero sobre el peso del pasado; y una adaptación de Lorca como poética universal. Tres películas muy diferentes que fueron seleccionadas entre los 42 largometrajes estrenados en España entre el 1 de octubre de 2015 y el de 30 septiembre de 2016. Una de ellas se medirá, a partir de este miércoles, a las seleccionadas por otros países ante los ojos de los académicos de Hollywood y tratará de meterse en el quinteto finalista que optará a la estatuilla.

Las películas de Pedro Almodóvar han sido seleccionadas por España para acudir a los Oscar en cinco ocasiones, en dos de las cuales acudió finalmente como candidato (Mujeres al borde de un ataque de nervios y Todo sobre mi madre), llevándose el Oscar a la Mejor película de habla no inglesa en 1999 por Todo sobre mi madre. En un comunicado difundido cuando se conoció que Julieta quedaba en la terna final, el manchego se mostró "muy contento" y, tras sus más y sus menos con la Academia de Cine, agradeció la "confianza de los académicos" que votaron por su película.

Icíar Bollaín es la segunda vez que pasa por esto. En 2011, También la lluvia se impuso a Celda 211 y a Alatriste como representante de España, aunque finalmente no pasó el filtro de los académicos de Hollywood. "Contenta y agradecida", Bollaín confía en las posibilidades de El olivo por aquello que transmite: "La película habla de valores, tiene mucha emoción. Los académicos estadounidenses suelen ser personas mayores a las que les gusta este tipo de historias. Encaja muy bien en el cine que ellos valoran".

Por último, Paula Ortiz se estrena. Y es que La novia es la ópera prima de la cineasta zaragozana, que ha calificado de "honor" encontrarse al lado de dos cineastas consagrados como Bollaín y Almodóvar. Para Ortiz, la cinta puede gustar en Hollywood por su carácter de clásico universal, tal y como aseguraba en una entrevista con El Imparcial tras las múltiples nominaciones a los Goya de la película. "La figura de Lorca tiene mucha luz a nivel internacional. La novia cristaliza un relato eterno, esa grieta que abren este tipo de relatos es universal. Estas historias sobreviven más allá del tiempo y las lenguas", aseguró el pasado mes de agosto tras conocer la selección de la Academia.
El Imparcial.  Todos los derechos reservados.  ®2020   |  www.elimparcial.es