14 de noviembre de 2019, 20:54:23
Cultura

PRESENTA SU ÓPERA PRIMA: TARDE PARA LA IRA


Raúl Arévalo: "He descubierto que lo que más me gusta es mandar"

Laura Crespo

Consolidado ya como uno de los actores más sobresalientes del panorama español actual, Raúl Arévalo se estrena en la dirección con Tarde para la ira, un thriller áspero y de tensión extrema protagonizado por Antonio de la Torre y Luis Callejo. Los tres han charlado con El Imparcial poco antes del estreno en salas de la cinta.


De un lado, una infancia imaginando y grabando cortos junto a su hermana y sus primos en el pueblo segoviano de Martín Muñoz de las Posadas. Del otro, la ovación en Venecia y el aplauso de la crítica ante su ópera prima, Tarde para la ira. La línea que une estos dos momentos clave en la vida de Raúl Arévalo no ha sido, ni mucho menos, recta. Pero todo ha sumado en cada vaivén. Antes de poder decir -y ya es mucho a los 36 años- que ha cumplido su sueño de ser director de cine, Arévalo se ha consagrado como uno de los mejores actores contemporáneos, ganador de un Goya como actor de reparto por Gordos y nominado en otras cuatro ocasiones (Siete mesas de billar francés, Los girasoles ciegos, Primos y La isla mínima).

Se le ha llamado el Sean Pean español un apodo que, más allá de cuestiones de físico, evoca al carácter esencial y especial que imprime a cada trabajo, ese que ahora suda también su debut en la dirección. En Tarde para la ira, Arévalo hace Cine con mayúsculas, un thriller áspero y sucio que toma como referentes desde los esquemas del género de los setenta hasta la España rural de Saura, todo desde la perspectiva del mundo más cercano al propio Arévalo: Móstoles y Segovia, el bar y la partida de mus, el flamenco y el pasodoble. En la cinta, Luis Callejo y Antonio de la Torre, actores que el cineasta tenía en mente como protagonistas "desde el principio", interpretan a dos hombres con tremendas cargas del pasado que cruzan sus destinos después de que el primero salga de la cárcel tras ocho años entre rejas.

Así, entre amigos, Arévalo ha llegado a donde quería: dirigir. "He descubierto que lo que más me gusta es mandar", ha bromeado el cineasta en una entrevista con El Imparcial, que también ha charlado con Callejo y De la Torre sobre el esperado estreno de Tarde para la ira, en cines a partir de este viernes, 9 de septiembre.


El Imparcial.  Todos los derechos reservados.  ®2019   |  www.elimparcial.es