21 de octubre de 2020, 20:37:37
Nacional

URKULLU TENDRÍA QUE PACTAR CON PP O PSOE PARA GOBERNAR


CIS: mayoría absoluta del PP en Galicia; el PNV gana en minoría

EL IMPARCIAL/Efe

El PSOE se hunde en ambas regiones superado por Podemos.


El actual presidente de la Xunta y candidato por tercera vez a la reelección, Alberto Núñez Feijóo, mantendría la mayoría absoluta en las elecciones del 25 de septiembre y el partido instrumental En Marea podría relegar al PSOE del segundo lugar, al obtener, según el CIS, entre 15 y 17 escaños.

El Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) ha dado a conocer este jueves una encuesta preelectoral sobre los comicios autonómicos gallegos, un día antes del inicio de la campaña. Pronostica para el PP entre 40 y 41 escaños de los 75 que componen la Cámara.

En el caso del partido instrumental En Marea, que presenta a Luis Villares, la horquilla se mueve entre 15 y 17, y 16 son los que se le otorgan al PSdeG, cuyo aspirante es Xoaquín Fernández Leiceaga, pero ambas organizaciones políticas empatan técnicamente, en base a este sondeo, con un 19,9% de los votos.

El BNG, cuya candidata es su portavoz nacional, Ana Pontón, se quedaría con dos diputados, y Ciudadanos, con la periodista Cristina Losada, que es la que se postula, podría conseguir uno.

En las pasadas autonómicas, el PP de Núñez Feijóo, que ha gobernado en las dos últimas legislaturas, obtuvo 41 escaños, el PSOE 18, Alternativa Galega de Esquerda (AGE), coalición cuyos grupos forman ahora En Marea, 9; y el BNG 7.


País Vasco: el PNV gana pero necesita pactar

En el País Vasco, el PNV ganaría las elecciones autonómicas al lograr entre 27 y 28 escaños, mientras que EH Bildu sería la segunda fuerza con 16 parlamentarios, seguida muy cerca por Elkarrekin Podemos, con entre 15 y 16, mientras que Ciudadanos se quedaría sin representación.

El PSE-EE sería según el CIS quien sufriría un mayor varapalo en las urnas, ya que perdería ocho escaños, al pasar de los 16 actuales a la mitad y empatarían con el PP a 8 representantes.

Con estos resultados, PNV y su socio en las principales instituciones vascas, el PSE, no sumarían mayoría absoluta (38) para gobernar, por lo que necesitarían a otro partido. Sin embargo, el PNV sí conseguiría la mayoría absoluta tanto con un pacto con EH Bildu como con Elkarrekin Podemos.

La segunda fuerza sería EH Bildu, que conseguiría 16 asientos en la Cámara de Vitoria, cinco menos que hace cuatro años. El PP por su parte perdería dos de sus actuales 10 parlamentarios y se quedaría con 8, mientras que Ciudadanos no obtendría ninguno.

Por territorios, el PNV podría ganar un escaño más que en los anteriores comicios por Vizcaya, donde conseguiría entre 11 y 12 diputados, mientras que en Guipúzcoa y Álava mantendría sus 9 y 7 representantes respectivamente.

EH Bildu perdería dos escaños en Guipúzcoa, su feudo tradicional, y se quedaría con 7. En Vizcaya también reduciría en dos sus escaños y obtendría 4, y en Álava retrocedería uno al quedarse con 5.

Elkarrekin Podemos concurrirá por primera vez a unas elecciones autonómicas y obtendrá su mayor representación por Álava, con 6 escaños, seguida de Guipúzcoa con 5, y de Vizcaya, donde oscila entre 4 y 5.

El PSE-EE perdería tres escaños tanto en Guipúzcoa, donde quedaría con 2, como en Álava, donde obtendría 3. En Vizcaya pasaría de 5 a 3 escaños.

El PP mantendría sus 2 diputados por Guipúzcoa pero retrocedería tanto en Álava como en Vizcaya en un escaño en cada territorio y se quedaría con 4 y 2, respectivamente.

En la anterior legislatura UPyD, que no se presenta a estos comicios, tenía 1 escaño por Álava. En esta ocasión concurre Ciudadanos, pero esta encuesta le deja sin representación y con una estimación de voto del 1,8%, frente al 37,9% del PNV, el 20,2% de EH Bildu, el 18,9% de Elkarrekin Podemos, el 10,8% del PSE-EE y el 8,8% del PP.

El sondeo también pregunta a los encuestados sobre quién prefieren que sea lendakari, aunque no incluye a Arnaldo Otegui, la primera apuesta de EH Bildu antes de ser inhabilitado por el Tribunal Constitucional, a pesar de que la encuesta se hizo antes de la decisión del Alto Tribunal. Así, el 36,2% prefiere como lendakari al candidato a la reelección por el PNV, Iñigo Urkullu, seguido de lejos por la aspirante de Elkarrekin Podemos, Pili Zabala (7,1%), la socialista Idoia Mendia (3,9%), la actual cabeza de lista de EH Bildu por Guipúzcoa, Maddalen Iriarte (3,1%), Alfonso Alonso (2,1%) y el candidato de Ciudadanos, Nicolás de Miguel (0,1%).
El Imparcial.  Todos los derechos reservados.  ®2020   |  www.elimparcial.es