22 de noviembre de 2019, 9:10:23
Mundo

URGE LA PRESENTACIÓN DE LOS PRESUPUESTOS


Inquietud en Bruselas por el bloqueo político en España

EL IMPARCIAL/Efe

La congelación de los fondos europeos está encima de la mesa.


La Comisión Europea (CE) asume que el Gobierno español está limitado por la imposibilidad de aprobar un proyecto presupuestario completo para 2017 mientras está en funciones, por lo que indicó que espera que presente a tiempo un borrador que prolongue sin cambios las cuentas de este ejercicio. "Sobre España, está claro que en el contexto político actual vemos ciertos límites sobre lo que es posible hacer, pero por supuesto también esperamos que un proyecto presupuestario (hecho) sobre la base de no (incluir) cambios en las políticas sea enviado de aquí al 15 de octubre", afirmó el comisario europeo de Asuntos Económicos y Financieros, Pierre Moscovici.

Moscovici indicó que el ministro español de Economía en funciones, Luis de Guindos, le ha asegurado durante el encuentro del Eurogrupo que se ha celebrado este viernes en Bratislava que el Ejecutivo enviará unos presupuestos prolongados antes de la fecha límite del 15 de octubre.

Fuentes de la eurozona indicaron recientemente que los socios de España también esperan que el país no presente un borrador presupuestario completo, dada la falta de acuerdo para formar un nuevo gobierno.

Moscovici también confirmó que la Comisión quiere llevar a cabo el diálogo estructural que tiene que mantener con la Eurocámara sobre la posibilidad de congelar los fondos europeos al país a partir de enero "lo más rápido posible".La CE debe decidir, en consulta con la Eurocámara, si suspender los compromisos de los fondos estructurales y de inversión europeos para España a partir de enero de 2017, lo que el país puede evitar presentando antes del 15 de octubre pruebas de que ha tomado acciones efectivas contra el déficit. "No tenemos tiempo que perder", dijo Moscovici.

España logró eludir en julio la imposición de una multa por haber incumplido sus compromisos con sus socios sobre la reducción del déficit público el año pasado, pero ahora debe presentar estas acciones efectivas para evitar la congelación de los fondos.

Ajuste fiscal

Mientras, El secretario de Estado español para la Unión Europea (UE), Fernando Eguidazu, acudió este viernes a una cumbre de los países del sur de la UE celebrada en Atenas, donde aseguró que los ajustes fiscales son "necesarios" aunque su ritmo debe "acompasarse a las circunstancias" para que no tengan "consecuencias negativas en el empleo". Eguidazu aseveró que "ha quedado claro que el ajuste fiscal necesario y mantener las cuentas públicas ordenadas es necesario, pero hay problemas de ritmos".

"Es preciso que cada país ajuste ese ritmo de ajuste a las circunstancias y sobre todo procurar que eso no tenga consecuencias negativas en el empleo", añadió. España, prosiguió Eguidazu, "ha sido partidaria de geometrías variables" siempre que no genere "confrontaciones".

Los países del sur tienen "un grave problema de crecimiento y de empleo", por lo que "hay que fortalecer las inversiones", afirmó Eguidazu quien añadió que una "piedra fundamentalísima" en ese contexto es el denominado plan Juncker.
El Imparcial.  Todos los derechos reservados.  ®2019   |  www.elimparcial.es