24 de mayo de 2019, 11:19:00
Comunicación

LAS PORTADAS Y OPINIONES DEL LUNES


"Selfie", "farsa", "espectáculo", "propaganda"...

EL IMPARCIAL

La presencia de Puigdemont en la Diada "desvanece cualquier espíritu de convivencia".







El Mundo
abre con una imagen de Puigdemont en la manifestación de la Diada de Gerona este domingo. El presidente de la Generalidad posa junto a los asistentes a la marcha independentistas, que intentan captar la estampa con sus teléfonos móviles. "Puigdemont convierte la Diada en un 'selfie' independentista", titula el diario, y destaca que el presidente catalán "se dio un baño de multitudes en una jornada en la que dominó el espectáculo sobre la política". Subraya también que "Colay estuvo en todos los actos pero evitó fotografiarse entre esteladas en la edición con menos público desde 2011" y que "la marcha de la CUP acabó con quema de banderas de España, Francia y la UE y gritos de 'vamos a cortarle la cabeza al Rey'". Aunque domina el tema soberanista, El Mundo deja espacio para el anivesario del 11S, en el que, destaca, "Obama insta a la unidad y defiende la diversidad". Asegura también que "España sustituye el petróleo de Venezuela por el de Irán" y publica un reportaje sobre los mails que ignoró el Banco de España sobre la salida a bolsa de la entidad, como uno en el que la Inspección del regulador avisaba de que "en Bankia la gestión es pan para hoy y hambre para mañana".

En páginas editoriales se define la Diada como "Un acto festivo, una huida hacia adelante". Destaca El Mundo que la Diada nació hace cuarenta años como "un deseo de democracia de todos los catalanes" y que "se ha convertido en un acto de división". Destaca el diario el cansancio de los ciudadanos catalanes y el menor seguimiento de las manifestaciones, que se han convertido, con la connivencia de la televisión pública de Cataluña, "en una especie selfie soberanista sin más pretensiones que un pretendido lucimiento del independentismo". Y critica a Puigdemont que, con su asistencia a la concentración de Gerona, ha "eludido su papel institucional de representante de todos los catalanes". Señala también las pugnas entre los propios partidos partidarios del referéndum y la independencia y termina subrayando la urgente necesidad de un Gobierno para hacer frente al desafío.

También Puigdemont es el protagonista de la portada de La Razón, que destaca que "el President quiebra la neutralidad" con su presencia y que "pide un referéndum pactado en una Diada que se desinfla". Recoge el diario las cifras de asistencia ofrecidas por la Guardia Urbana: 815.000 asistentes, medio millón menos que en 2015, y atiende también a los movimientos de Colau: "se coloca en la zona 'VIP' pero evita posar junto a los independentistas".

"Cataluña, otro año perdido", titula su editorial principal, en el que se lamenta que "si en algún momento la Diada quiso ser la fiesta común de los ciudadanos de Cataluña, hace ya mucho tiempo que se desvaneció cualquier espíritu de convivencia". Cree que se ha roto "el último atisbo de pluralidad social" con la presencia de cargos institucionales y tacha de "patéticos" los intentos de Colau por no dejarse fotografiar junto a los independentistas. La culpa, señala La Razón, es de que "el Gobierno catalán está en manos de los extremistas de la CUP". En un contexto de crisis económica y bloqueo en la política nacional, el mayor perjudicado, valora el texto, es "el conjunto de la sociedad catalana".

Vista aérea de la manifestación de Barcelona en la primera de El País, bajo el titular "El secesionismo acelera su plan en una Diada menos concurrida". Y amplía: "Puigdemont planteará este mes al Gobierno un referéndum para Cataluña tras una manifestación masiva, pero claramente inferior a la del año pasado". El diario hace un seguimiento a las cifras del rescate bancario y concluye que "el Estado perderá al menos 26.300 millones", un "agujero que supera los recortes ejecutados en Sanidad y Educación". Sobre el bloqueo de la política nacional: "el 'no' a Rajoy crece entre los votantes del PSOE", según una encuesta de Metroscopia. Por último, el diario también habla de "unidad" y "diversidad" como ideas principales del discuros que Obama protagonizó este domingo en los actos de homenaje del 15 aniversario del 11S.

En su editorial dibuja una "Diada, pero menos". Sí que ensalza El País el "tesón del movimiento nacionalista y secesionista", después de cinco años en los que "no se ha logrado ninguna meta de la que enorgullecerse". "Pero no puede ignorarse que la Diada de ayer resultó mucho menos concurrida que las precedentes", resalta y opina que "este dato debería ser aleccionador, sobre todo para quienes, como sus convocantes, la presencia masiva en las calles resulta más determinante que la mayoría en las urnas".

ABC elige también al presidente catalán, pero no en la manifestación, sino en la recreación histórica de los acontecimientos de 1714 a la que asistió por la mañana. Así, juega con el titular: "La farsa de Puigdemont: independencia para Cataluña en un año". En este sentido, Ignacio Camacho titula su columna "El país de nunca jamás" y asegura que "la propaganda independentista ha creado mediante un lenguaje de historicidad la ficción de un trampantojo político".
El Imparcial.  Todos los derechos reservados.  ®2019   |  www.elimparcial.es