27 de mayo de 2019, 8:06:45
Nacional

INVESTIGAN A LOS RESPONSABLES DE UN DELITO CONTRA LA CORONA


Los Mossos buscan a los que quemaron retratos del Rey

EL IMPARCIAL/Efe

El PP denuncia los hechos ante la Fiscalía, que espera informes.


Los Mossos d'Esquadra han abierto una investigación de oficio a raíz de la quema de retratos del Rey e imágenes de la Constitución por parte de decenas personas en la manifestación que la izquierda independentista celebró este domingo con motivo de la Diada de Cataluña, bajo el lema de "desobediencia".



Según han informado fuentes cercanas al caso, la policía catalana está trabajando para identificar a las decenas de manifestantes que este domingo, al término de la manifestación, quemaron unos folletos que se habían repartido previamente con la fotografía del Rey y, en su reverso, la primera página de la Constitución española. La policía catalana investiga de oficio la quema de las fotografías, al ser constitutiva de un delito contra la Corona, por lo que una vez complete sus diligencias las remitirá a la autoridad judicial competente, en principio la Audiencia Nacional.

La quema de fotografías del Rey y de banderas española y catalana es bastante habitual en las manifestaciones de la izquierda anticapitalista, aunque hasta ahora siempre se habían encargado de hacerlo una o varias personas encapuchadas. Ayer, sin embargo, fueron decenas de manifestantes los que, a cara descubierta, quemaron los folletos con el retrato del Rey con unas antorchas que circularon en la concentración.

Instantes antes, durante el recorrido, una decena de encapuchados habían prendido fuego a unas banderas de España, Francia y la UE, pero los manifestantes impidieron a los medios de comunicación y a los periodistas presentes grabar imágenes y tomar fotografías.

La manifestación -a la que acudieron 5.000 personas según los organizadores y 2.300 según la Guardia Urbana- había sido convocada por la CUP, Arran, Endavant, el Sindicato de Estudiantes de los Países Catalanes, Candidatura Obrera Sindical y Alerta Solidaria.

Durante esa marcha, la cuenta de Twitter de CUP Capgirem BCN publicó el mensaje: "Si el rei vol corona, corona li darem, que vingui a Barcelona i el coll li tallarem" (Si el Rey quiere corona, corona le daremos; que venga a Barcelona y el cuello le cortaremos). A ese mensaje se le adjuntó un vídeo de un momento de la protesta.


Denuncia del PP ante la Fiscalía

Por su parte, el PP Catalán ha anunciado que este miércoles interpondrá una denuncia ante la Fiscalía por la quema de las imágenes, además de que denunciará directamente a la CUP por las declaraciones ofensivas contra la Corona. Así lo ha anunciado en Barcelona en coordinador general del PPC, Xavier García Albiol, quien ha asegurado que esos hechos son "muy graves" y, por ello, su partido "no está dispuesto a dejar pasar ni una sola ofensa ni humillación por parte de la CUP".

"A ver si, de una vez por todas, estos radicales entienden que pueden defender sus ideas por muy radicales que sean, pero no permitiremos que se dediquen a quemar los símbolos que tenemos", ha afirmado Albiol.

Por otro lado, ha añadido que el miércoles también se enviará una carta al cónsul general de Francia en Barcelona con un dossier en el que se muestre "el tipo de elementos que están gobernando en Cataluña y que sean conscientes de la fauna que está aguantando el Govern de Cataluña y que se dedica a quemar banderas de Francia".

"A ver si a alguien se le cae la cara de vergüenza al ver determinado espectáculos", ha dicho Albiol, que ha lamentado así la actitud del vicepresidente del Gobierno catalán y líder de ERC, Oriol Junqueras, que ha evitado censurar públicamente ese tuit de la CUP, aunque ha marcado distancias con esta formación al remarcar que él personalmente nunca ha mantenido este tipo de actitudes.

El dirigente popular ha recordado que él está "en contra radicalmente de la independencia" y que la 'estelada' le "disgusta", pero que "nunca se le ocurriría quemar un símbolo que representa a una serie de personas y a un colectivo". "Si Junqueras no ha criticado y no ha denunciado este hecho, me parece que es muy grave y pone en evidencia hasta que punto la política catalana se está degradando. Sé que él no quemará ninguna bandera, pero me produce una gran decepción que no tenga valentía y gallardía de denunciar una quema de banderas para no molestar a sus socios. Hay cuestión que están por encima del tacticismo político", ha sentenciado.

Por su parte, la Fiscalía de la Audiencia Nacional abrirá diligencias para investigar la quema de fotos del Rey, de la Constitución y de banderas de España y Francia en la Diada, una vez reciba el atestado de los Mossos d'Esquadra. Según han informado fuentes del departamento que dirige Javier Zaragoza, la Fiscalía espera recibir esta tarde o mañana el atestado de los Mossos d'Esquadra para, a partir de esos datos, incoar diligencias para determinar la posible comisión de delitos contra la Corona y altas instituciones del Estado por parte de las personas que participaron en estos hechos.

De considerar que esos manifestantes, o los propios organizadores, incurrieron en alguno de esos delitos, la Fiscalía remitirá esa investigación previa al juzgado de la Audiencia Nacional al que corresponda hacerse cargo de este asunto.
El Imparcial.  Todos los derechos reservados.  ®2019   |  www.elimparcial.es