13 de noviembre de 2019, 23:38:03
Nacional

DEBATE EN LA TELEVISIÓN VASCA


Zabala deja sin palabras a Alonso: "¿No me considera víctima?"

EL IMPARCIAL/Efe

Debate en la televisión pública vasca entre los principales candidatos.




Los principales candidatos de los partidos vascos a las elecciones del 25 de septiembre han centrado sus discrepancias, durante un debate en la televisión pública vasca, en la economía y el modelo político de Euskadi.

El lehendakari y candidato a la reelección por el PNV, Iñigo Urkullu, y los aspirantes a sucederle en el cargo Pili Zabala (Podemos), Idoia Mendía (PSE) y Alfonso Alonso (PP), junto a la cabeza de lista de EH Bildu por Álava, Miren Larrion, participaron anoche en el único debate de la campaña electoral con estos cinco protagonistas.

El debate quedó marcado por un momento de tensión entre Pilar Zabala y Alfonso Alonso, a cuenta del terrorismo etarra y sus víctimas. La señal de televisión parecía haberse paralizado, pero no era así:simplemente Zabala y Alonso se miraban a los ojos sin moverse durante unos cinco segundos que resultaron eternos.

Este raro momento surgió de la pregunta de Pilar Zabala, hermana de Joxi Zabala, torturado y asesinado junto a Lasa por dos guardias civiles, a Alfonso Alonso: “¿Entonces, usted no me considera a mí víctima?”

Consciente de que debía medir al milímetro cada palabra que dijera, Alfonso Alonso se mostró nervioso y titubeante: “Sabe que con arreglo a la ley, tal y como está redactada, no, del terrorismo, no”, aunque matizó: “Usted es víctima de, sí, claro, de un exceso, de un abuso… de una actuación de funcionarios del Estado absolutamente execrable”.
El Imparcial.  Todos los derechos reservados.  ®2019   |  www.elimparcial.es