24 de octubre de 2019, 3:41:43
Nacional

CONSULTA SOBERANISTA


El PNV se atrinchera a favor de Ibarreche pese al revés de Álava



En un almuerzo organizado por Tribuna Barcelona, Urkullu ha aclarado que no se puede cuestionar la unidad del PNV cuando el pasado domingo congregó a más de "14.000 personas" en un acto en el que se habló de una "hoja de ruta en la que confluyen los ámbitos institucional y del partido".

Aun así, Urkullu ha expresado una diferencia de matiz entre su posición y la del lehendakari, ya que la ponencia política del PNV se basa en "alcanzar acuerdos entre partidos e instituciones", mientras que Ibarretxe apuesta por un pacto directo con el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero.

Urkullu ha asegurado que desde su formación apoyará al gobierno vasco en su intención de seguir con la demanda del derecho a decidir del pueblo vasco.

En el caso de que el Tribunal Constitucional (TC) rechazara la consulta propuesta por el lehendakari en el Parlamento vasco, Urkullu ha instado a "hacer un análisis del escenario que se presente", aunque ha advertido de que "no se va a renunciar nunca a la capacidad de consulta".

El presidente del PNV ha acusado al PSOE y al PSE de excluir a la formación nacionalista de cualquier diálogo "en el que no esté Batasuna" y de "dejar pasar el tiempo a la espera de unas elecciones autonómicas que tengan el mismo resultado que obtuvieron en las pasadas generales".

"El PSOE gestiona con total libertad el relato del terrorismo en Euskadi y en España, una actitud que yo, como mínimo, calificaría de obscena", ha acusado Urkullu, y ha recordado que su formación apuesta en exclusiva por el "diálogo" y poner "luz y taquígrafos" a la solución del terrorismo.

Por otra parte, Urkullu ha asegurado que el PNV apoyará, en caso de que fuera necesario, la demanda de publicación de las balanzas fiscales de los partidos catalanes, ya que, en su opinión, aunque el País Vasco tenga el concierto económico, "representa el 7% del PIB y recibe poco más del 1% de las inversiones del Estado".

La presentación del líder vasco ha estado a cargo del líder de CiU, Artur Mas, quien ha destacado las relaciones que hay entre su formación y el PNV, aunque ha añadido que, pese a los "puntos de intersección, cada uno tiene su propio camino".
El Imparcial.  Todos los derechos reservados.  ®2019   |  www.elimparcial.es